Un arte marcial desarrollado en el Imperio de China, el Tai Chi Chuan sigue siendo hoy practicado por millones de personas en todo el mundo, transformándose en una actividad popular que hoy se practica en parques y espacios verdes tal y como lo hacen en China.
Originalmente el Tai Chi fue un arte marcial interno pero con el paso del tiempo fue transformándose en una práctica de tipo fÃsico-espiritual que brinda muchos beneficios para la salud, siendo una excelente técnica de meditación en movimiento.
Existen varios estilos y escuelas en las que puede practicarse Tai Chi donde el alumno aprende diferentes ejercicios básicos y también de postura, movimientos individuales, meditación y de respiración.
Estas enseñanzas básicas sirven en gran medida para aprender los principios del Tai Chi y ayudan a relajar el cuerpo, las articulaciones y modificar poco a poco la postura con el fin útlimo de evitar sobrecargas que pueden resultar inconvenientes.
Reglas básicas del Tai Chi Chuan
Existen diez principio fundamentales de Yang Cheng Fu que resumen la postura tanto corporal como espiritual que son ideales para que el alumno las lleve a la práctica, sin olvidar que también dentro de los distintos estilos hay variedades adicionales.
- Mantener erguida la cabeza pero de forma relajada
- Mantener el pecho atrás y enderezar la espalda
- Soltar la región lumbar y la cintura
- Distribuir el peso del cuerpo adecuadamente
- Aprender a que los hombros y los codos se encuentren relajados
- Aplicar el Yi y no la fuerza fÃsica
- Coordinar la parte superior e inferior del cuerpo
- Mantener la armonà entre el interior y el exterior
- Dejar que el movimiento fluya de manera natural
- Aprender a mantenerse quieto aún en el movimiento
La respiración es fundamental cuando se practica Tai Chi y por lo tanto durante su aprendizaje el alumno es guiado para hacer ejercicios en ese sentido. Aprender a respirar de forma adecuada es esencial para comprender la esencia de un arte marcial diferente que han tratado de transmitir los grandes maestros.
CaracterÃsticas fundamentales de la respiración en el Tai Chi Chuan
La respiración debe ser abdominal y para verificar que se está haciendo correctamente es necesario colocar las manos sobre el abdomen que deberá elevarse cuando se inspira y descender al soltar el aire.
- Centrar siempre la respiración en la zona del abdomen conocido como Tan Tien, un área localizada a unos cinco centÃmetros por debajo del ombligo.
- Realizar movimiento de inspiración espiración siempre con calma, concentrándose solo en la respiración para lograr relajarse.
- Mientras se realizan los ejercicios de respiración es necesario mantener el pensamiento alejado del mundo exterior y tratando de central la mente solo en el ritmo de la respiración que será siempre lenta y pausada.
Los ejercicios de respiración pueden practicarse en cualquier momento del dÃa ya que esto ayuda a transformarlo en una práctica habitual que después será fácil de implementar en la práctica de Tai Chi, sin que esto implique un esfuerzo o tensión fuera de lo normal.