El ejercicio con levantamiento de pesas no es recomendable para personas con hipertensión comúnmente llamada presión alta o propensas a padecerla, según la Sociedad Mexicana para el Estudio de la Hipertensión Arterial.
El entrenamiento con pesas a largo plazo produce sobre el corazón una alteración que se llama hipertrofia o llanamente corazón gordito.
El corazón de una persona que practica pesas es como si estuviera teniendo hipertensión arterial sostenida, lo cual es riesgoso para las personas que padecen de la denominada presión alta.
El levantamiento de pesas es importante y ayuda a aumentar masa muscular, sin embargo, se debe evitar el abuso de este tipo de ejercicio asà como de cualquier otro ya que puede producir agrandamiento del corazón.
Se recomienda no exagerar a la hora de hacer cualquier tipo de ejercicio pues no es sinónimo de salud.
Las consecuencias pueden ir desde trastornos como fatiga, dolor muscular, dormir mal e inapetencia, hasta disminución de los niveles de hormonas sexuales, tanto en hombres como en mujeres que afectarán su lÃbido. Por ello, se debe practicar ejercicio siempre con supervisión médica profesional.
La hipertrofia cardiaca se debe al aumento de tamaño de las fibras musculares miocárdicas, a la dilatación de las cavidades o a ambos problemas juntos.
Las consecuencias pueden ser un enorme riesgo de ocasionar insuficiencia cardiaca, pues el músculo debilitado no bombea de manera eficaz. Entonces, la sangre fluye más lentamente a través del corazón y tienden a formarse coágulos que pueden causar una tromboembolia pulmonar o cerebral, un ataque al corazón o infarto u otro bloqueo circulatorio.