En la actualidad llevar un diario de contar calorías perdidas o un registro diario de lo que comes es de mucha ayuda cuando sigues una dieta para adelgazar.
Existen desde numerosas versiones de contadores de calorías, se trata de aplicaciones que de forma fácil y sencilla te permiten implementar un plan para bajar de peso y tener una gran ayuda extra que te permita llevar un control de lo que comes y de las calorías que gastas diariamente.
Por lo general estas aplicaciones que cuentan las calorías de los alimentos tienen una importante base de datos tanto de aquellos productos que son naturales como los que son procesados. También te permiten registrar recetas y saber exactamente cuántas calorías tiene cada plato.
Algunas app más sofisticadas para contar las calorías que contienen los alimentos que compras en el supermercado tienen una opción de escanear el código de barras de los mismo y decirte la cantidad de calorías que poseen las porciones. Otras incluyen también la información nutricional de cada alimento.
Entre la multitud de aplicaciones cuenta calorías también tienes las que ofrecen un registro de control de peso, ejercicios físicos y hasta la posibilidad de crear planes personalizados con menús diarios.
Sin embargo, a pesar del apogeo de todo tipo de contadores de calorías, Google Maps ha eliminado el suyo tras slo una semana de su lanzamiento. La idea de esta app de Google era determinar el número de calorías que quemabas mientras hacías una caminata, algo que resulta a todas luces muy útil si estas a dieta o bien quieres controlar tu peso.
Pero, como no a todas las personas les gusta que les recuerden que sus caminatas y rutinas no son siempre saludables, aunque sea a través de un ícono con forma de pastelito, es que Google se ha visto obligado a eliminar esta reciente función en su exitosa Google Maps.
Por lo tanto a partir de ahora quienes tenían esta aplicación no podrán utilizarla más para contar las calorías quemadas mientras caminaban hasta un determinado, a pesar de tratarse de una opción a modo experimental disponible para algunos sistemas operativos.
La explicación que ofreció Google es que eliminó este contador de calorías debido principalmente a los comentarios fuertes que recibió por parte de muchos usuarios quienes a través de las redes sociales afirmaban en sus comentarios que era una app vergonzosa, presuntuosa y hasta llegaron a acusarla de fomentar los desórdenes alimenticios
Incluso periodistas tecnológicos como Taylor Lorenz hicieron sus comentarios desfavorables a través de las redes sociales, afirmando que la función de Maps podía ser «extremadamente perjudicial» para personas con trastornos alimenticios y, en general, bastante «avergonzante”.
También se criticó que la opción no podía ser desactivada y que las estimaciones calóricas que expresaba esta app no tenían em cuenta nada sobre la persona o su salud y por lo tanto eran imprecisas.
Otros usuarios destacaron la falta de una base científica, característica que afecta también a otras aplicaciones de mapas (como CityMapper) y hasta aquellas más orientadas al ejercicio físico como lo es MapMyFitness.