Estoy convencido de que lo has visto por TV, lo han anunciado junto con algún medicamento o alguna vez en tu vida lo has consumido. Me refiero al Ginseng, conocido con otros muchos nombres como la hierba oriental, ginseng chino, ninjin o en coreano jintsam.
La gente de Asia se dio cuenta de los numerosos efectos que tiene la raíz de ginseng hace muchísimos años, ahora los occidentales lo utilizan hasta en la producción de fármacos.
Historia resumida
No se sabe a ciencia cierta cuáles y dónde fueron los orígenes de esta planta, pero existen escritos de más de 5000 años en los que data el ginseng como medicina natural.
Al principio sólo era accesible para la familia del emperador y cercanías de la corte, los efectos que se veían eran asombrosos y poco a poco se fue extendiendo hacia todo el mundo.
Actualmente se comercia en todo el mundo, incluso han aparecido otras “variedades” en el cultivo como el ginseng siberiano, americano, indio y japonés.
Efectos positivos en tu salud
El ginseng es adaptógeno, es decir, confiere la propiedad de equilibrio en el cuerpo regulando los procesos internos.
Al consumir ginseng de calidad y forma prolongada obtendrás los siguientes beneficios:
- Aporte vital, sin duda vas a tener más energía.
- Es un poderoso antifatiga, producida por el estrés mental y físico.
- La circulación de la sangre será más fluida.
- Las endorfinas se producirán en mayor número.
- Tiene propiedades antioxidantes.
- Mejora la concentración, memoria y atención.
- Disminución del nivel de azúcar en la sangre (Diabetes tipo 2).
- Siempre se ha utilizado por ser un afrodisíaco.
Estos son los beneficios principales, pero indirectamente ayuda en la prevención de varias enfermedades del corazón.
Tipos de Ginseng
Existen diferentes formas de raíz de ginseng y cada una tiene unas características que la hace única.
Rojo: el ginseng rojo, también conocido como hongsam en coreano, es el más utilizado en la medicina coreana y también la China. La raíz se trata directamente con vapor y adquiere un color rojo. Cuando se le aplican temperaturas muy altas cambia de color y puede guardarse largo tiempo sin perder ninguna propiedad.
Blanco: el ginseng blanco, en coreano Susam, es la raíz salvaje de color blanco. A diferencia del rojo pierde sus propiedades en menos de 3 meses.
Dorado: es el ginseng amarillo, también llamado Baeksam, se trata de la raíz recién cogida de color blanco, pero se le ha dejado secar un tiempo al sol.
Principios activos
El ginseng es tan efectivo debido a todos los componentes activos que tiene la raíz. Estos son los elementos que contiene una raíz de más de 6 años:
- Saponinas.
- Glicanos.
- Maltol.
- Ginsenósidos (la mayor fuerza activa que confiere las propiedades).
- Varias Vitaminas (A, B6, B).
- Péptidos.
- Otros.
Contraindicaciones del ginseng
Prácticamente no tiene efectos secundarios, pero hay que tomar precauciones según diferentes casos:
- No es recomendable tomar dosis altas ya que al tener un efecto estimulante puede crear un estado de ansiedad y nerviosismo.
- En el caso de que una persona tenga hipertensión no es aconsejable que lo consuma (si es la primera vez que toma ginseng y no tiene costumbre, en caso contrario no hay problema).
- Tampoco se recomienda tomar a las mujeres que estén en el período de embarazo.
Estos efectos se han descrito en ocasiones, también hay personas que aseguran tener dolor de cabeza, no llegar a conciliar el sueño o incluso náuseas.
Aunque sea una hierba natural siempre hay que contarle al doctor si se quiere empezar a consumir ginseng.
Es importante resaltar que, al principio, el organismo tiene que ir aceptando las dosis continuas de ginseng. Conforme pases el tiempo, el cuerpo irá adaptándose y si hubiera algún efecto secundario inicial, desaparecería por completo.
Formatos de ginseng
Esta raíz se puede consumir de muchas formas, aunque desde hace tiempo las empresas que producen ginseng tienen unos pocos formatos para la venta del producto. Estos son los más vistos:
- En polvo: básicamente es la raíz triturada y puede comprarse en bolsitas formato té o frasco para hacer infusión.
- Líquido: es extracto de la raíz seca, tiene aspecto negro y es muy viscoso. Una buena combinación es juntarlo con jalea real para combinar los principios activos de ambas sustancias.
- Rodajas: cortes en forma de lámina de la raíz, en corea se suele servir con la sopa.
- Alcohol: se introduce en tarros de cristal grandes con alcohol
- Cápsulas: se puede comprar en cápsula ecológica y normal.
Según investigaciones coreanas, el mejor formato es extracto líquido poco procesado que contiene una alta concentración de ginseng.
Además, para que la raíz esté en un estado óptimo debe extraerse después de 6 años. El ginseng salvaje que se encuentra en las montañas es el más apropiado para el consumo.
Hay lugares en Asia protegidos debido a la excesiva extracción de la raíz. Se han vendido en el mercado raíces con cientos de años por miles de dólares, por eso se ha convertido en un lucrativo negocio que los asiáticos intentan mantener a salvo.
Ahora ya conoces el potencial que tiene esta planta que cada vez más se está extendiendo por el mundo. Pruébalo en el formato que más te guste durante un tiempo y comprueba los beneficios que te puede aportar esta increíble raíz llamada ginseng.