Desde hace varios años podemos encontrar en las tiendas gran cantidad de equipos para gimnasia pasiva o electroestimulación, especialmente aquellos que son promovidos por televenta que prometen resultados maravillosos en cuanto a pérdida de grasa y aumento de masa muscular, pero realmente para obtener esos resultados es preciso incluir la electroestimulación dentro de un programa completo que incluye actividad aeróbica, anaeróbica y alimentación apropiada según el caso.
Efectivamente la electroestimulación usada como complemento dentro de un programa de entrenamiento permitirá incrementar los resultados y en muchos casos ayuda durante la recuperación muscular, pero no consiste en la solución fácil a los problemas de sobrepeso como pretenden muchos anuncios comerciales.
La electroestimulación
También conocida como gimnasia pasiva, es una técnica en la que se utiliza corriente eléctrica para provocar contracciones musculares, en donde el impulso eléctrico estimula la fibra muscular a través del nervio motor.
Desde hace muchos años se le utiliza en medicina deportiva y rehabilitación. En principio tenÃa la finalidad de recuperar los músculos atrofiados por una lesión, pero poco a poco ha ido evolucionando para emplearse también en los ámbitos de la estética y el deporte.
La electroestimulación tiene efectos positivos en el trabajo muscular durante la recuperación sin involucrar las articulaciones, para restablecer el control propioceptivo, eliminar contracturas, y ayuda en la recuperación de la fatiga muscular.
Ventajas de la electroestimulación
- Se consigue mayor activación muscular que con la contracción voluntaria.
- No produce fatiga del sistema nervioso central, por lo que podemos hacer más repeticiones.
- La tensión se mantiene durante más tiempo que con una contracción voluntaria.
- Al tener mayor volumen de trabajo, obtenemos mayor aumento de la masa muscular en menos tiempo.
Inconvenientes de la electroestimulación
- No se trabajan ni el sistema metabólico ni la coordinación.
- No tiene adaptaciones cardiovasculares ya que no se trabaja el músculo cardÃaco.
- Se trabajan más las capas superficiales y puede producir lesiones musculares.
- El mecanismo natural de defensa del organismo está inhibido.
Que es un electroestimulador
Para inducir los pulsos eléctricos necesarios se utiliza un electroestimulador, el cual consiste en un generador de corriente que produce impulsos eléctricos con la energÃa suficiente para generar un potencial de acción en las células excitables: musculares o nerviosas -sensitivas con resultados analgésicos y eferentes con resultados excitomotrices-, y asà modificar su estado habitual, que es el reposo.
Cuál electroestimulador usar
Debemos utilizar un aparato de baja frecuencia, de 1 a 120 Hz, que asegure una contracción muscular potente, visible y fisiológica, exenta de sensaciones eléctricas desagradables y que no produzca irritaciones o quemaduras en la piel.
Los estimuladores musculares pueden tener de uno a cuatro canales o vÃas de salida de la corriente, cuantos más canales tenga nuestro aparato mayor será el número de grupos musculares que podremos a tratar, sobre todo si el equipo tiene la capacidad de ejecutar dos o mas programas distintos al mismo tiempo.