La tecnologÃa avanza y cada vez con mas rapidez, esto nos convierte de apoco en ciudadanos cada vez mas sedentarios. Para combatir este sedentarismo y atraer a aquellos que les gusta el movimiento surgen los juegos de video con aplicaciones hacia el fitness.
Estos juegos son simuladores de entrenadores personales, que permiten al usuario realizar ejercitaciones muy variadas frente al televisor. Toman tus datos, como peso, altura, edad, etc. y preparan un entrenamiento para que el usuario realice. Se dividen en niveles de menor intensidad a mayor.
Es una buena opción pareciera para los usuarios que son introvertidos y no les gusta que una persona les diga como ejercitarse. De estos juegos hay variados y ofrecen entre miles de ejercicios pasando por estocadas clásicas y llegando hasta el pilates. También hay juegos imitando deportes.
Este sistema de juegos deportivos tendrá cada vez mas adeptos ya que se están preparando para lanzar decenas de diferentes juegos en los cuales se podrá utilizar una bicicleta fija, mancuernas, agarraderas para las manos, plataformas con desniveles e infinidades de productos para que cada persona encuentre cual es la actividad que mas le otorgue placer.
Pareciera que estos juegos serán el futuro y reemplazaran a los entrenadores, pero ojo bien abiertos imitar ejercicios no es lo mismo que un especialista les enseñe los ejercicios y corrija los mismos buscando un entrenamiento adecuado para cada uno. Vale decir que será muy difÃcil que estos juegos reemplazaran a las personas, si es una buena opción para que nos pongamos en acción desafiando al juego.
Seria importante entender que la maquina no puede evaluarnos realmente y no se deberÃa tomar en serio, esto de que una maquina nos entrene. Por otro lado es muy fácil hacer trampa y no realizar ejercitaciones o saltarnos a las que más nos gustan, esto pasa a ser una desventaja si queremos conseguir resultados con estos juegos.
Realmente me parece una idea asombrosa y beneficiosa para sacarnos del sedentarismo, hay que atreverse a probarlos y disfrutarlos ya que siguen siendo juegos y no esta nada mal un poco de movimiento y volver a jugar como cuando éramos niños.
Por otro lado cada juego da niveles de peso y pone el sello de jugador pasado de peso o fuera de estado, estos mensajes refuerzan la idea de una sociedad que hay que ser todos perfectos, los niños ante estos mensajes pueden pasarlos por alto o en caso de un pequeño con sobrepeso que el juego lo titule como pasado de peso, puede ser un error. Estos mensajes podrÃan discriminar a los niños rollizos y sentirse fuera de un estardar social.
Es cuestión de probar los juego divertirse y acompañar a nuestros niños durantes las sesiones. Siempre comprendiendo que es un juego y no hay razonamientos como los de un entrenador real en cada instrucción que ofrece.