• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Para entrar en detalle en el estrabismo infantil hay que explicar que el estrabismo se debe a la falta de alineamiento de un ojo respecto al otro por lo que cada ojo mira en una distinta dirección.

Por norma general, el estrabismo suele aparecer en la edad infantil, pero en algunos casos puede iniciarse en la edad adulta.

Para saber más sobre el tema, hemos consultado a unos oftalmólogos expertos en Madrid, los cuales nos han explicado que el estrabismo puede ser producido por un defecto óptico siendo el más frecuente la hipermetropía aunque existen otros casos como una catarata o un tumor. Sin embargo, en la mayoría de casos de estrabismo infantil, no se encuentra una causa concreta y se considera que ese estrabismo se produce debido a un mal funcionamiento del sistema cerebral el cual es el encargado de coordinar el sistema del movimiento ocular.

estrabismo-infantil

Si el estrabismo infantil no es tratado puede producirse el llamado ojo vago con lo que sería más difícil  de solucionar cuanto mayor sea el niño.

Para tratar el estrabismo, primeramente hay que corregir el efecto óptico que pueda haber para a continuación tratar el ojo vago si se encuentra en una edad inferior a los 8-10 años ya que en una edad superior es muy difícil llegar a una solución.

Si después de poner en práctica lo mencionado con anterioridad sigue habiendo una desviación, se deberá de proceder a una intervención quirúrgica sobre los músculos del ojo para corregir su posición. La operación de estrabismo se puede realizar a cualquier edad. Debido a que no es una operación exacta, normalmente se precisa más de una intervención.

Debido a que el estrabismo presenta un defecto estético, a parte de un defecto visual, se recomienda su operación por posibles problemas psicológicos causados por falta de autoestima.