• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las estadísticas en el deporte forman parte de la vida diaria de las ciencias en educación física. Es evidente que si hablamos de un entorno cada vez más competitivo, los números y las estadísticas toman también un protagonismo muy importante. Sin ir más lejos por ejemplo hace pocos días que vivimos unas Olímpiadas donde en ciertos momentos muchos comentaristas estaban más en busca de los récords y las puntuaciones que otra cosa. Es un claro ejemplo de todo esto.

Un hombre tomando estadísticas durante un partidoPor eso, os en la sección de libros os traigo una introducción a este tema, se trata del «Análisis de datos en las ciencias de la actividad física y del deporte» de Carlos Muniesa y María Isabel Barriopedro. No se trata de un volumen de aquellos que se puedan leer para pasar el rato, pero si que constituye unas bases solidas e importantes para entender lo que vendría a ser la ciencia de la estadística aplicada en el deporte, y eso son unas bases esenciales para entender la aplicación de las estadísticas en el deporte y su forma de hacer en algo como el deporte.

Sin duda, las estadísticas en el deporte nos ayudan a una mejor utilización de los recursos y de los entrenamientos, nos sientan elementos objetivos para analizar el rendimiento deportivo. Sin duda, es un libro que ayudará a todos los que se están iniciando en serio en el rendimiento deportivo y en las estadísticas en el deporte, y también para todos aquellos curiosos de otras disciplinas que quieran ver como se aplica la estadística en el deporte.

Sus 232 páginas no son una buena invitación a leerlo, pero la metodología de estas cosas es algo esencial si posteriormente queremos hacer algún tipo de análisis con cara y ojos, además, el libro sirve también para conseguir una base solida en todo lo referente a las representaciones gráficas, así como los temas más habituales de la ciencia estadística.

Vuelvo a repetir que quizá no sea un libro para diversión, ni tampoco para estirarte en una tumbona, pero si que es algo esencial si queremos adentrarnos de verdad en el mundo de las ciencias de la actividad física y del deporte, y evidentemente, para cualquier estudiante es del todo básico.