Ya hemos escuchado hablar en muchas oportunidades sobre el peso corporal, un indicador general que demuestra el estado nutricional de una persona.
Sin embargo, lo realmente importante dentro del peso corporal es conocer cuanto porcentaje de ese peso se tiene en grasa, ya que si ese componente se encuentra de forma excesiva puede ser dañino para la salud.
Tradicionalmente la idea era que para perder peso la mejor forma de lograrlos era quemando grasas y para ello nada mejor que realizar ejercicios aeróbicos.
En la actualidad ese principio, que parecía inamovible, se ha modificado y ha entrado en escena un nuevo mecanismo donde que ha demostrado que levantar pesas es un excelente aliado a la hora de perder grasa corporal.
Un estudio realizado en Boston y que fuera publicado en la Revista Cell Metabolism, demuestra que al hipertrofiarse el músculo se consigue reducir masa corporal yen muchas ocasiones esto genera que se normalicen determinados valores metabólicos que favorecen y benefician la salud en general.
De esta manera, el mecanismo utilizado para levantar pesas colabora con la quema de grasas y envuelve a las fibras musculares denominadas de tipo II, las cuales se contraen de forma rápida y pueden entonces levantar pesadas cargas durante un período limitado de tiempo.
Sin embargo, según este estudio para que las fibras de tipo II logres desarrollarse y el músculo se hipertrofie al realizar el entrenamiento de fuerza es fundamental “sobreexpresar” el gen que se encarga de codificar la proteína Akt1 que contribuye al proceso de musculación y forma parte de algunos procesos a nivel metabólico que logran reducir la grasa corporal.
Por otra parte, esa reducción de la grasa corporal también favorece el metabolismo tanto de la glucosa como de la insulina.
El estudio pudo comprobar además, el efecto que esta proteína producía en ratones a los que se les quitó la molécula, el resultado fue que perdían músculo, engordaban, se alteraban los niveles de insulina y glucosa además de perder la protección antri-grasa.
La investigación concluye resaltando la importancia de entrenar los músculos para reducir la masa de grasa y las consecuencias negativas que esta produce al organismo y en definitiva como resultado ganar en salud.
Como conclusión para que el organismo consiga funcionar de manera armónica sin padecer enfermedades lo aconsejable es combinar ejercicios aeróbicos, anaeróbicos, la utilización de pesas para reducir la grasa corporal y una dieta equilibrada y sana.