La mayorÃa de las personas tienen un horario en el que con dificultad pueden incluir nuevas actividades, algo que habitualmente se usa como excusa para no hacer ejercicios, pese a saber que al mantener un grado de actividad moderado podemos mejorar la salud y prevenir el envejecimiento.
Si esta es tu situación, aquà tienes algunos consejos para hacer mas fitness en menos tiempo, tanto en el gimnasio como fuera de él.
Para comenzar, lo mas importante consiste en organizarse y planificar. Incluye las sesiones de entrenamiento en tu agenda de actividades como cualquier otra tarea de tu rutina diaria, esto te ayudará a encontrar el tiempo para entrenar de forma mas eficaz que si lo dejas al azar.
Si dispones de poco tiempo para ir al gimnasio, entonces planifica sesiones mas cortas pero de mayor intensidad; media hora de pesas y máquinas bien estrucuturada es suficiente para mejorar y mantener tanto la fuerza como el tono muscular.
Lo mismo sucede con el entrenamiento aeróbico, cuando no hay tiempo para una sesión completa de spinning o de tu clase favorita, se puede recurrir a la bicicleta elÃptica en sesiones de 20 a 30 minutos alternando perÃodos de intensidad media con otros de alta intensidad. La idea es elevar el ritmo cardÃaco para mejorar la capacidad cardiovascular.
No es necesario entrenar todos los grupos musculares cada vez que vayas al gimnasio, lo mejor es organizar rutinas divididas para trabajarlos por separado, por una parte permites a los tejidos recuperarse y además haces un uso mas eficiente del tiempo disponible.
Ten en cuenta que entre una serie y otra de un mismo ejercicio basta con descansar de 30 a 45 segundos, y de un ejercicio a otro el descanso máximo no debe superar el minuto, ese es el tiempo requerido para recuperar el fosfato de creatina perdido durante el esfuerzo puntual.
Como la planificación es la clave fundamental, ten a mano tu tabla de entrenamiento; ahorrarás varios minutos sabiendo en todo momento cual es el ejercicio que debes hacer. Incluye una o dos opciones adicionales de cada ejercicio por si en el momento que te toca hacerlos están ocupadas las pesas o la máquina.
Entrena músculos antagonistas siguiendo el esquema de biseries, por ejemplo, combina curls de bÃceps con extensiones de trÃceps; aquà la ayuda de un entrenador es muy importante para establecer el orden mas apropiado.
Según la cantidad de dias que puedas acudir al gimnasio y del tiempo que puedas permanecer en él, dedica algunas sesiones al entrenamiento aeróbico y otras a las de musculación.
El mejor modo de mantener el entrenamiento aeróbico consiste en tener mayor actividad fÃsica en tu vida diaria, sube las escaleras en lugar de usar el ascensor, usa menos el coche y de ser posible ve al trabajo en bicicleta, al final del dia dedica unos 20 minutos a una caminata intensa. Seguro encuentras otras opciones para mantenerte activo.
Como ves, basta con tener la disposición para hacer las cosas, si quieres entrenar para perder peso o para aumentar tu masa muscular, puedes hacerlo pese a tener un horario complicado.