Bicicleta, deportes aeróbicos, remero, cinta de correr, jogging, roller, son ejemplos de deportes cardiovasculares. La práctica de los deportes cardio obliga a trabajar los músculos del corazón, permitiendo asà una buena circulación de la sangre, y conllevando una mejor irrigación del cuerpo y de la quema de grasas. El deporte cardio mejora la condición fÃsica, y tonifica los músculos.
Un deporte cardio: un trabajo deportivo real
La práctica de un deporte cardio se basa en varios principios de rigor. Impone la medida de su frecuencia cardÃaca a través de un cardiofrecuencÃmetro o reloj cardiómetro.
Se determina su frecuencia cardÃaca máxima dividiendo 220 por la edad. Esto significa que una persona de 40 años tiene una frecuencia cardÃaca máxima de 220 menos 40, es decir 180. Se estima que un deporte cardio midiendo una frecuencia de 80% de su propio valor es intenso, 60% se considera débil. Por lo tanto, en este trabajo, todo es cuestión de dosificación y de elección.
La dosificación
Un deporte cardio es un trabajo regular (dos o tres veces a la semana), de resistencia (un mÃnimo de 30 minutos para perder grasa), pero también de sabidurÃa en el esfuerzo (con preparación y progresión en función del nivel).
La elección
La mejor elección se hace en función de la condición fÃsica (entrenamiento, fragilidad de las rodillas o de la espalda) y del peso.
. El cardiofitness: se trata de ejercicios fÃsicos de resistencia que se practican en casa, o en una sala de gimnasia, sobre aparatos. Estas actividades permiten la musculación del cuerpo.
. El training cardio de interior: se trata de los deportes practicados en casa o en un club de deporte, como la bicicleta estática, la cinta de correr o el stepper.
. El training cardio de exterior: es la natación, la carrera, el jogging, la caminata y la bicicleta.