Mohamen Yahdih Enhamed Enhamed apodado como el chico de oro de la natación española, es un Grancanario hijo de inmigrantes procedentes de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, estudiante de Administración y Dirección de Empresas, aficionado al cine, la música y los libros de ficción, invidente, ganador de cuatro medallas de oro y mas de 20 competencias en su haber.
Ha participado en dos jornadas de los Juegos Paralímpicos, en Atenas (2004) con sólo 17 años logró dos medallas de bronce y en Pekín (2008) compitió en la categoría S11 para deficientes visuales, donde venció en las pruebas de 50, 100 y 400 metros libres además de sumar otro oro en los 100 metros mariposa, consiguiendo también establecer dos nuevos récords del mundo.
Enhamed se quedó ciego a los ocho años, debido a una retinosis congénita que degeneró irreversiblemente, y empezó a competir en natación al año siguiente. Al principio era tan sólo un hobby. A partir de los 14 fue cuando empezó a entrenar por la mañana y por la tarde. Tras hacer la mínima para ir al Mundial de Argentina en 2002 ya todo fue natación y natación. Ha sido lo prioritario para él desde los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.
En él destaca su tenacidad y actitud para alcanzar grandes logros, siempre ha tenido esa inquietud por mejorar y superar las barreras, especialmente desde que se quedó ciego. Cuenta una curiosidad que define a la perfección su espíritu. De niño, poco después de quedarse ciego, se propuso aprender a montar en bici. “No paré de montar hasta que me lo prohibieron, porque yo, erre que erre, seguía intentándolo hasta que terminaba contra un muro o un árbol”, recuerda, divertido. “Ponme una tirita y ya está, que esto no es nada”, exigía a su madre, que le miraba con la cara desencajada.
En 2012 Enhamed tendrá 25 años, una edad perfecta para participar en sus terceras olimpíadas que ese año serán en Londres, él sigue entrenando pero no se impone presiòn alguna. Al respecto dice, «Voy a seguir entrenando pero igual sale un joven que nada más rápido. Tanto puedo ganar un oro como cinco, todavía quedan cuatro años y ya se verá allí».
En una entrevista realizada a Enhamed y publicada en Cronómetro de Récords le preguntaron si la gente de su entorno entiende que le dedique tantas horas a entrenar, en su respuesta nos da el mejor consejo a seguir cuando nos proponemos hacer ejercicio físico. En sus palabras:
«… Una frase típica ‘soy muy deportista, corro dos veces por semana 20 minutos’ o ‘voy tres días a la semana al gimnasio una horita’. Eso no es ser deportista, ni mucho ni poco. Eso es que eres una persona que hace deporte de vez en cuando. Por eso cuando a la gente le dices que entrenas todos los días piensan que puedes dejar de entrenar, que puedes ir al cine o al cumpleaños de alguien. ‘Pues no vas mañana y listo’ te sugieren. La gente no entiende que tienes que entrenar y que lo demás debe encajar en esos horarios.»
¿Tú que tan deportista eres? ¿Qué te motiva a entrenar?