A pesar de ser bastante nueva, se considera a la elÃptica la más completa y beneficiosa de las máquinas aeróbicas que existen en la actualidad.
Varias ventajas la han hecho tan popular en los gimnasios y para muchos que entrenan habitualmente es hoy inimaginable no hacerlo en una elÃptica la más completa y beneficiosa de las máquinas.
Con la elÃptica es posible trabajar en forma conjunta los músculos de piernas y pantorrillas pero también de brazos, hombros y abdomen.
Además, es beneficioso el hecho de estar siempre con el pie apoyado, ya que asà ni la rodilla ni las articulaciones más importantes sufren ningún tipo de lesión, como si puede ocurrir en la carrera.
Siendo por este motivo un excelente ejercicio para quienes llevaban una vida sedentaria y han comenzado a realizar actividad fÃsica, como también para aquellas personas que padecen de lesiones recientes y necesitar hacer un tipo de ejercicio de bajo impacto.
Asimismo, si lo relacionamos con la actividad aeróbica y tenemos como objetivo principal la quemar de grasas, puede realizarse en la elÃptica un actividad fÃsica de 30 minutos o más sin problemas, teniendo en cuenta que los depósitos de grasas solo comienzan a movilizarse luego de pasada media hora a cuarenta y cinco minutos de comenzado el ejercicio fÃsico.
El consumo calórico utilizando la elÃptica también se incrementa ya que un número mayor de músculos se implican en la actividad, diferente a otras máquinas aeróbicas tradicionales, haciendo que sea necesario un bombeo de sangre mayor.
Por todos estos beneficios la elÃptica la más completa y beneficiosa de las máquinas es hoy la estrella en los gimnasios permitiendo realizar un ejercicio de tipo cardiovascular donde la parte muscular se trabaja mucho permitiendo un entrenamiento donde se gastan igual cantidad de calorÃas que en un máquina convencional pero en menos tiempo y evitando una sobrecarga perjudicial para el sistema articular, muscular y óseo.
La elÃptica se destaca también por tener en una sola máquina varios ejercicios, combinando varios de ellos como es caminar, correr, escalar, pedalear y esquiar permitiendo un trabajo de piernas y brazos excelente.
Al utilizarla moviéndose hacia delante y con la propulsión de las piernas la zona de los muslos tendrá un trabajo más acentuado. Si en cambio el movimiento se hace hacia atrás se trabajará más la parte de glúteos e isquiotibiales, con un movimiento más preciso de la cadera.
Si la carga que se utiliza es liviana se podrá realizar ejercicio por mucha cantidad de tiempo obteniendo un resultado más aeróbico ya que el entrenamiento actuará sobre el metabolismo y asà se quemaran grasas.
Por otra parte, si la carga es más pesada se obtendrá una resistencia mayor y los músculos se verán obligados a trabajar más precisamente para vencer la carga. En este caso no se podrá realizar un entrenamiento por mucho tiempo, pero equivaldrá al mismo esfuerzo y resultado de haber hecho un trabajo con pesas.
Otra de las caracterÃsticas que hacen beneficioso el uso de la elÃptica es el hecho de que como en cualquier ejercicio fÃsico varios son los grupos de músculos que se encuentran envueltos en la actividad y por ello al mantener la postura correcta del tronco en la elÃptica se hacen trabajar los músculos del abdomen cumpliendo una tarea de fijación esto sumado al trabajo de la bicicleta que es netamente aeróbico será el responsable del consumo de grasa en la zona abdominal.
Son todas estas cualidades las que hacen de la elÃptica la más completa y beneficiosa de las máquinas, hoy en dÃa insustituible como elemento fundamental para el entrenamiento habitual.