El Yogilates nace de la idea de potenciar los aspectos en los que el Yoga y el Pilates se aproximan, tratando de minimizar las diferencias que los caracterizan.
Hace tiempo que la idea de unificar estas dos disciplinas surgió y tuvo varias denominaciones como yogalates, pilatesyog, pilatesyoga, etc., pero ninguna de ellas poseía una base real que abarcara ejercicios y metodología.
Más tarde y de forma progresiva la idea se convirtió en una realidad y pasó a ser un verdadero ejemplo de la idea inicial de unir Yoga y Pilates. La nueva disciplina fue concebida por Jonathan Urla, quien creó una base sólida de ejercicios, metodología y filosofía, convirtiéndose en una nueva gimnasia que da una visión más amplia del Yoga y del Pilates.
El Yogilates desarrolla el control del cuerpo, aumentando su flexibilidad, desbloqueando las articulaciones y tonificando los músculos.
Practicando de forma correcta la respiración del Yoga se elimina el estrés, la ansiedad y se mejora notablemente el estado de ánimo.
Además, la unión de ambas disciplinas genera una corrección en la postura, consiguiendo llegar a una armonía física y mental.
Con la práctica del Yogilates se logra no sólo verse bien sino sentirse físicamente óptimo y se consiguen desarrollar una gran variedad de habilidades extras.
La unión de una filosofía de vida (Yoga) y un método de gimnasia (Pilates) brinda un bienestar psíquico y físico excelente.
Los movimientos de Pilates, cuando se trabaja con una pelota de gran tamaño, ayudan a conseguir flexibilidad en todo el cuerpo y los ejercicios respiratorios y posturales que son propios del Yoga facilitan en mucho los ejercicios de esfuerzo en la rutina de Pilates.
El Yogilates proporciona además un control sobre el modo de alimentarse, ejercitando la fuerza de voluntad con el fin de no cometer excesos en la comida, dejando de lado la ansiedad y el cansancio.
La realización de un entrenamiento correcto de Yogilates repercutirá en todos los aspectos de la vida y el quehacer diario, ya que tanto el Yoga como el Pilates tienen su foco principal en mejorar la calidad de vida, la mente y la estética.
Un individuo es la unión de su cuerpo y su mente, para “ser” se debe tener conciencia del propio cuerpo y de la mente, en una comunión permanente. La mayoría de los deportes trabajan el cuerpo separando la mente, el Yogilates hace todo lo contrario.
El mantener un alto nivel de concentración durante un lapso de tiempo prolongado es importante y el Yoga proporciona el entrenamiento eficaz para que se pueda inhibir el pensamiento de todo aquello que sea irrelevante y focalizarse en lo que se desea. El Pilates realiza una adecuada motivación para controlar el movimiento, la postura y la respiración. Así, tanto el Yoga como el Pilates llevan a una concentración y conexión de cuerpo y mente.
Tanto la concentración como el control tienen una faceta mental y otra corporal, el Yogilates realiza un trabajo para lograr el control sobre los movimientos y sentimientos, ya que trabaja ambos aspectos, siendo que el Yoga se enfoca más en el lado mental y el Pilates en el físico y la suma de los dos otorga el poder del control total de cuerpo y mente.
En cuanto a la parte estética y de salud el Yogilates también trabaja ambos focos, con el Yogilates además de perder calorías se controla el apetito, teniendo como filosofía que para estar delgado y sano el objetivo debe ser quemar calorías y tener el suficiente control mental para consumir sólo lo que el cuerpo precisa.