El test de siluetas permite conocer el grado de distorsión que un adolescente tiene con su propio cuerpo.
El material, una galerÃa de imágenes que se acompaña de un examen clÃnico, se ha elaborado a partir del análisis de 1.956 encuestas a jóvenes de 13 a 18 años, en el PaÃs Vasco y Navarra.
El grado de salud se mide en función del número de saltos que hay entre la figura que le corresponde a uno y la que elige.
Un equipo de la Facultad de PsicologÃa de San Sebastián, liderado por la profesora Carmen Maganto y por la investigadora Marisol Cruz, ha diseñado la primera prueba en España que permite diagnosticar de manera precoz el riesgo de un adolescente de sufrir un trastorno de la alimentación.
El test de siluetas, como se denomina esta herramienta, está pensado para trabajar con chavales de 13 a 18 años y sirve para evaluar el grado de insatisfacción que el paciente tiene con su imagen corporal.
Vivimos en una sociedad que valora la delgadez de las mujeres y la musculatura de los chavales, explica la psicóloga clÃnica Carmen Maganto, que ha dirigido la investigación.
Las chicas quieren un chico tipo Brad Pitt cuando era jovencito, un poco afeminado, pero musculoso; y ellos buscan seguir conservando ese aspecto dulce y femenino que gusta tanto a las adolescentes. Misión imposible.
Los jóvenes tienden a verse más delgados de lo que son en realidad, y ellas, algo más gordas. En definitiva, nadie se ve bien. Según la experta, los problemas de imagen son tremendos.
El test de siluetas es un examen clÃnico
El test diseñado por el equipo investigador de la Facultad de PsicologÃa donostiarra es un examen clÃnico, que consta de una serie de preguntas y un sistema de evaluación; y se acompaña de dos series de siluetas, una adaptada a la figura del hombre y otra a la de la mujer.
La persona que se somete a la prueba elige el cuerpo que considera que más se corresponde con el suyo. En función de su respuesta, el especialista evalúa el grado de afección.
Puesta en el mercado por Tea Ediciones, una firma especializada en la publicación de material psico-pedagógico, la prueba está pensada para su utilización por médicos, psicólogos y profesores.
El único método de diagnóstico hasta la publicación de esta herramienta ha venido siendo, según Maganto, la entrevista personal, que tiene el peligro de que el adolescente puede mentir.
Con este material, él no sabe dónde está el riesgo, no conoce la mecánica del test, por lo tanto elige lo que le parece.
Puede ser que con el tiempo se lo aprenda, porque aprenden todo, pero mientras tanto tenemos algo que nos sirve para hacer un diagnóstico precoz.
Visto en larioja.com