El régimen disociado garantiza la salud y la pérdida de peso. Se trata de una técnica para adelgazar muy eficaz, puesto que no se pasa hambre.
Principio
Reagrupando varios métodos diferentes, la denominación de régimen disociado designa la separación de alimentos: se puede comer de todo, pero no al mismo tiempo.
Los métodos Antoine, Shelton y Montignac son los más conocidos, pero son muchos también sus detractores. El exotismo de los métodos no es por lo tanto una garantÃa de éxito, puesto que la cuestión se basa fundamentalmente en la fuerza de voluntad de las personas, y en su fidelidad a largo plazo.
Métodos
El régimen Montignac es el más conocido y apreciado por las personas activas y urbanas, que no quieren renunciar a comer bien: sólo los glúcidos «lentos» están autorizados. Por lo tanto, están prohibidas ciertas asociaciones como la de los lÃpidos con los glúcidos, queso y pan, salsas y patatas. Los placeres de la mesa no están prohibidos, sino regulados. El régimen debe seguirse a largo plazo para que sea eficaz.
El régimen Shelton es más complejo, ya que se basa en una clasificación cientÃfica de los alimentos. Están prohibidas las combinaciones como ácidos y almidón, grasas y proteÃnas, etc. No obstante, este régimen puede conllevar ciertas carencias.
El régimen Antoine, efectuado una semana cada mes, pone su acento en la saturación, y cada dÃa debe estar consagrado a un tipo de alimento: carne un dÃa, pescado otro, frutas otro… Este método suele considerarse como fÃsicamente y fisiológicamente cansado. En todo caso, siempre es necesario pedir consejo a un nutricionista o dietista.