Uno de los temas más importantes cuando estamos competiendo es la visualización antes de las pruebas deportivas. El estado de ansiedad, miedo, pánico y demás sentimientos negativos que derivan en un rendimiento más bajo, están asociados mayormente al miedo o pánico que sentimos justo ante de la prueba, es esa inseguridad la que nos hace rendir menos, y contra la que debemos luchar.
Para ello, no hay nada mejor que darnos seguridad a nosotros mismos. Es la figura del entrenador, en cualquier deporte, la que nos da la seguridad mental de que los entrenamientos que hemos seguido sirven para nuestra progresión y nos han servido para mejorar. Pero muchas veces, justo en el momento antes de salir al terreno de juego o la pista para competir, todo nuestro edificio emocional se nos viene abajo.
Una forma simple, a la vez que compleja, para conseguir que ese efecto de caÃda de naipes no suceda, es visualizar.
Se trata de algo muy sencillo, en nuestra mente y en un estado de reposo y de tranquilidad, alejarnos de todo el ruido y la tensión, entonces, cerrando los ojos visualizamos aquello que debemos hacer bien, que puede ir des de un pase con una mano débil, a un tipo de golpe, o a una pose concreta. La cuestión es visualizar de forma clara el elemento técnico que vamos a llevar fuera. Por ejemplo, en el tenis visualizaremos nuestro saque mortal y definitivo, que nos hará ganar el partido.
Estos momentos de tranquilidad y de reflexión son muy positivos antes de una competición, las mayores erradas al competir las cometemos justamente por los nervios o la falta de concentración, con las técnicas de visualización lo que estamos consiguiendo y trabajando es justamente que ese marco de control esté más sujeto a nuestro rendimiento real a nivel técnico y psicológico, disminuyendo de forma considerable, las posibilidades de que los errores se den por estos motivos.