Una nueva técnica outdoor consolidada por los europeos,  el Nordic Walking es una actividad que ha revolucionado el concepto del fitness, ya que realiza un trabajo en el sistema cardiovascular, coordinación y movilidad, realizando un entrenamiento del 90% de los músculos.
Viéndolo la primera vez puede pensarse en un ejercicio donde quien lo practica camina con un bastón en cada mano. Los bastones en realidad hacen que se ejerciten brazos y tronco, cada vez que se empuja hacia adelante y el bastón toca el suelo.
Se trata de un tipo de entrenamiento  ideal para ser practicado al aire libre y si se lo compara con una caminata o con el running en el Nordic Walking se involucran mayor cantidad de músculos.
Algunos especialistas opinan que comparando el Nordic Walking con una caminata tradicional se utilizan más músculos porque hay actividad de los brazos y tronco superior transformándose en un ejercicio mucho más completo.
Con respecto a correr, el aparato tiene la limitación de que nunca el pulso llegará tan alto, pero a su vez varios estudios realizados han demostrado que en este tipo de caminata comparada con correr unos 7 km por hora,  se consumen igual cantidad de calorÃas, sumándole a ésto que con el bastón se realiza una descarga, no existiendo entonces tanto impacto en la zona de las rodillas.
El Nordic Walking permite un máximo rendimiento y no lastima el cuerpo, ya que se evitan todos los movimiento de rebote o bruscos que podrÃan dañar las articulaciones.
Si se lo compara con el running, se encontrará que la relación entre masa muscular y masa del tejido graso es menor que en la carrera, además  el movimiento de torsión alternado genera que se trabajen los dorsales profundos y los abdominales.
PodrÃa entonces llegarse a la conclusión que se trata de un punto intermedio entre el running y la caminata, un poco más exigente que esta última y menos agresivo que la primera.
El Nordic Walking lo que hace es poner en movimiento el 90% de los músculos del cuerpo y además posee dos ventajas que son fundamentales para mantener motivado a quien lo practica, la primera es que puede practicarse en grupo y la segunda es que se ejercita al aire libre. Dos puntos fundamentales para favorecer la disminución del estrés y además acrescentar la socialización.
En personas que tienen problemas de obesidad es ideal,  porque no es necesario correr y aquellas que no tienen exceso de peso pueden llegar a quemar entre un 40 y un 60% de calorÃas más que en una caminata tradicional.
Por otra parte, es una caminata mucho más completa porque se utilizan los músculos y se  facilita asà la metabolización  de la grasa.
Asimismo, cuando se camina de esta manera la postura mejora, por ello es altamente recomendable para personas que tienen problemas de espalda.
También se lo utiliza en programas de rehabilitación post operatoria de cadera o rodilla y es ideal para personas que están recuperándose de un infarto ya que se camina con pulso más alto.
Entre sus beneficios se destacan:
- Es fácil de aprender
- Los resultados son óptimos
- Se entrenan el 90% de los músculos del cuerpo
- Pueden quemarse 500 calorÃas por hora
- Economiza el trabajo cardiaco y aumenta el suministro de oxÃgeno a todo el organismo
- Excelente para relajar tensiones de hombros cuello y columna
- Disminuye la carga de las articulaciones de las piernas
- Estimula el metabolismo
- Elimina el estrés
- Proporciona control postural
Para lo deportistas es un excelente complemento de su rutina y para las otras personas es perfecto para hacer ejercicio dos a tres veces por semana.