Una de las modalidades de montaña, más concretamente de esquÃ, que más respeto me produce, ha sido siempre el surf de nieve fuera de pista. Sin duda, encima de la tabla, se trata de ir bajando las pendientes de forma libre, con lo que las caÃdas espectaculares y la sensación de libertad y adrenalina son increÃbles además que la sensación de vacÃo es única.
El Dorado Freeride es uno de los eventos más importantes de surf de nieve del sur de Europa. Se celebra en la estación de esquà de Arcalós-Vallnord, en Andorra, y reúne a los 40 mejores esquiadores del mundo (de un total de 63 participantes), que llegan de más de 20 paises del mundo. Siendo una de las referencÃas del circuito Freeride Wolrd Qualifier, con una distinción de tres estrellas. Llega a la 14a edición, y ya quedan lejos aquellos tiempos del 1998, cuando en la Vall de Núria, se inició la primera edición.
Esta edición de 2001, se realizó entre los dÃas 23 y 27 de febrero. Los 3 con más puntuación de cada modalidad, son subidos a la cima de la montaña en helicóptero el último dÃa de competición, para que de forma libre, puedan bajar sin presión alguna y hacer las delicias de todos los aficionados que se han acercado al lugar. Sin duda, superar caÃdas de 500 metros y pendientes de 55 grados es una de las atracciones principales de la prueba.
Para darle aún más emoción, a los ganadores se les repartió casi 5.000 euros en premios. Sin duda, esto y la puntuación para las clasificaciones mundiales son de los imanes más importantes que tiene la prueba.
Los ganadores: en esquà masculino y femenino: 1. Richard Amacker, 1. Anja Bolberg, 2. Arnaud Cottet, 2. Elisabeth Schmölz, 3. Tino Schiffer, 3. Melissa Presslaber.
En snow masculino y femenino: 1. Ludovic Guillot-Diat, 1. Andrea Arcagni, 2. Bruno de la Barrera 2. Mikaela Hollsten, 3. Simon Favez, 3. Estelle Lecomte