El crossfit o cross-fitness es una técnica de entrenamiento, encadenando diferentes ejercicios fÃsicos de forma intensa, sin tiempo y sin pausa. El principio de este tipo de ejercicio es el de entrenar el cuerpo ejerciendo diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, el atletismo, la gimnasia y sobre todo la resistencia.
Este programa se compone de deporte de resistencia y de diferentes actividades fÃsicas. Se basa en diez disciplinas atléticas: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, psicomotricidad, equilibrio, y precisión. Todas estas actividades intervienen enérgicamente para una puesta en forma eficaz. Esta disciplina está ahora muy en boga, y en constante evolución.
El concepto del crossfit
El workout of the day o ejercicio del dÃa es un concepto muy importante del crossfit. Consiste en acometer un programa de ejercicios (flexiones, tracción…) en un tiempo determinado y con un número definido de veces. La particularidad del WOD es el encadenamiento de ejercicios muy variados en los que cada participante es libre de integrar sus prácticas personales, siguiendo sus objetivos y sus sensaciones. Esta noción tiene como principio mantener intacta la motivación de los deportistas a largo plazo.
Más allá del entrenamiento fÃsico, esta disciplina y el crossfit en general se centran en la cuestión mental. Se trata pues de un modo de vida que se debe adoptar.
Inconvenientes del crossfit
La mayor ventaja del crossfit es su eficacia frente al condicionamiento fÃsico en general, combinando el trabajo cardiovascular y el trabajo muscular. Se puede realizar de manera individual o en grupo, y las sesiones suelen ser cortas, variadas y adaptables en función del nivel de cada participante. Este programa desarrolla las cualidades fisiológicas como la resistencia, la flexibilidad, la fuerza, la velocidad, la precisión y el equilibrio.
El cross-fitness se puede practicar por todos aquellos que desean tener un fÃsico de atleta. Sin embargo, el cross-fitness puede ser peligroso si se practica sin encuadre, puesto que ciertos movimientos presentan riesgos, si previamente no ha habido ningún tipo de aprendizaje.