Por lo general asociamos el colágeno con la piel, eliminar arrugas y tonificación pero jamás lo hacemos como fuente ideal para fortalecer las articulaciones, uno de los beneficios que nada tienen que ver con la belleza ni la estética pero que influye directamente sobre nuestra salud.
El colágeno es una sustancia importante para fortaleces los cartÃlagos, las estructuras de los huesos y es un especial aliado para evitar padecer de osteoporosis e inflamación de las articulaciones que van desgantándose sobre todo en zonas como las caderas, hombros, rodillas y manos.
Una dieta equilibrada debe incluir alimentos que ofrezcan al organismo sustancias para la fabricación de colágeno dentro de las células cartilaginosas, sobre todo una vez superada la edad de 30 años cuando se reduce la producción de colágeno en un porcentaje de hasta un 1% por año.
Para evitar la falta de colágeno debido al paso del tiempo y ayudar a fortalecer las articulaciones lo más recomendable es brindar al organismo los elementos necesario para que pueda general cantidades apropiadas de esta sustancia.
En realidad no es posible establecer de forma exacta la cantidad mÃnima de formadores de colágeno que cada proteÃna ofrece, pero existen ciertos alimentos que aportan unos 10 gramos diarios al cuerpo como las carnes rojas, pollo, pavo, huevos, pescado, queso, leche y yogur.
Si deseas seguir una alimentación saludable y brindar a tu organismo el colágeno diario que necesita debes tener presente consumir primero alimentos que mejoran la absorción o partición de sustancias que se transforman en colágeno.
Las vitaminas A, C y E se encuentran presentes en vegetales como zanahoria y pepino, frutas como el limón y la naranja, además de kiwi, mientras que el zinc está en los mariscos, el selenio e las nueces, el silicio lo encuentras en la avena y el cobre en los champiñones, siendo éstos solo algunos ejemplos.
Existen también algunos alimentos que ingiriéndolos de forma combinada ayudan a la fabricación de colágeno como el pescado con la rúcula o todos los vegetales de color verde oscuro que gracias a su contenido de hierro también colaboran en la formación de colágeno.
Asimismo, combinar pollo y tomate es excelente ya que este último contiene vitaminas A y C, incluyendo siempre una porción de gelatina que es una magnÃfica fuente de colágeno y que le brinda al organismo la materia prima para su producción.