Desde la antigüedad el ayuno ha sido siempre asociado a rituales de tipo religiosos, protestas polÃticas y dietas. Sin embargo, nuevas pruebas realizadas por investigadores del Intermountain Medical Center han podido demostrar que la realización de un ayuno periódico de rutina es beneficioso para la salud en general y para el corazón en particular.
Estos investigadores han encontrado que el ayuno no sólo disminuye el riesgo de sufrir una enfermedad arterial-coronaria o diabetes sino que también produce cambios importantes en los niveles de colesterol en sangre.
Este descubrimiento viene a ampliar un estudio realizado en el año 2007 por el Intermountain Healthcare donde se pudo descubrir que existÃa un nexo entre el ayuno y la reducción de la enfermedad coronaria. Dolencia. que por otra parte, es la causa principal de muerte de hombres y mujeres en los Estados Unidos.
En esta nueva investigación se pudo detectar que el ayuno puede reducir los riesgos cardÃacos como son los triglicéridos altos, el sobrepeso y los niveles de azúcar en sangre.
El 3 de abril pasado fueron presentaos estos descubrimientos en las reuniones cientÃficas anuales del American College of Cardiology en Nueva Orleáns.
«Estos nuevos resultados demuestran que nuestro descubrimiento original no fue un hecho fortuito». «La confirmación entre un nuevo grupo de pacientes que el ayuno se asocia con un menor riesgo de estas enfermedades comunes plantea nuevas preguntas acerca de cómo el ayuno reduce el riesgo o si sólo está indicando un estilo de vida saludable.» declaró el Dr. Benjamin D. Horne, director de epidemiologÃa cardiovascular y genética en el Intermountain Medical Center e investigador principal del estudio.
A diferencia de la investigación anterior en este estudio se registraron las reacciones a nivel biológico del cuerpo durante el ayuno.
El ayuno produce hambre y estrés y en respuesta a esto el organismo libera más colesterol algo que le permite utilizar la grasa como una nueva fuente de combustible en lugar de utilizar la glucosa, disminuyendo asà el número de células grasas del cuerpo.
Por otra parte, este nuevo estudio confirmó algunas de las conclusiones del trabajo anterior sobre cuáles eran los efectos del ayuno en la hormona de crecimiento humano (HGH) una proteÃna metabólica.
El HGH trabaja para proteger la masa muscular y el equilibrio metabólico, una respuesta que se acelera con el ayuno.
Además, durante el ayuno que duraba 24 horas la hormona de crecimiento aumentó en un promedio de mil trescientos por ciento en las mujeres y de casi dos mil por ciento en los hombres.
Asimismo, en este nuevo estudio los investigadores hicieron dos programas de ayuno, uno con más de 200 personas, tanto pacientes como voluntarios sanos y otro con 30 pacientes que bebieron solamente agua y no ingirieron nada más por 24 horas. Además, también fueron observados, cuando pasadas las 24 horas de ayuno debieron ingerir una dieta normal.
Luego de este perÃodo se realizaron análisis de sangre y otras mediciones fÃsicas para hacer una evaluación del riesgo cardÃaco, de los marcadores de riesgo metabólico y otros parámetros relacionados con la salud en general.
Los resultados fueron sorprendentes y dieron la pauta que un ayuno podrÃa en un futuro ser prescripto para la prevención de la diabetes y de enfermedades coronarias.
Ahora, el paso siguiente que realizarán los investigadores incluirá también un ensayo clÃnico adicional al ayuno en pacientes que padecen de una enfermedad coronaria.