La alimentación de los hombres que desean ser padres es importante para prevenir los defectos de nacimiento y al momento de concebir hijos saludables, según estudio publicado en la revista Human Reproduction que analiza el efecto de la dieta masculina en las anomalÃas genéticas de los espermatozoides.
Brenda Eskenazi y su equipo de la Universidad de California, comprobaron la existencia de una mayor tasa de alteración del número de cromosomas o aneuploidÃa en el semen de los varones que tomaban una menor cantidad de ácido fólico. Estos resultados se obtuvieron con las muestras de esperma de 89 hombres que rellenaron un cuestionario sobre su consumo de diversos nutrientes.
Los hombres que tomaban ácido fólico, o folato, y consumÃan alimentos ricos en esta vitamina, como vegetales de hojas verdes, tenÃan menos anormalidades en el esperma, también se analizó la ingesta de otros compuestos: zinc, vitaminas C y E y betacaroteno; sin embargo, ninguno de ellos parece estar relacionado con el tipo de anomalÃas estudiadas.
Los autores señalan que, en caso de que sus hallazgos sean confirmados por otros estudios con más participantes y examinando más exhaustivamente la alimentación, una posible intervención de salud pública serÃa el incremento del consumo diario recomendado de ácido fólico en los hombres que se estén planteando la paternidad para reducir el riesgo de defectos cromosómicos en sus hijos.
Fuentes de ácido fólico
A pesar de que el ácido fólico puede encontrarse en determinados alimentos como frutas, vegetales, granos, etc., es difÃcil obtener la cantidad necesaria de esta vitamina sólo de la dieta.
Por lo general la dieta común de muchas personas no aporta en ningún caso más de 200 microgramos, por eso se recomienda el uso diario de un complejo multivitamÃnico que contenga 400 microgramos de ácido fólico en su forma sintética. La forma sintética del ácido fólico es además más sencilla de asimilar por el organismo que la vitamina en su forma natural.
Dosis recomendada
La recomendación actual en Estados Unidos es que los hombres y mujeres mayores de 19 años consuman 400 microgramos diarios de folato, mientras que los futuros padres necesitarán incrementar la dosis hasta los 600 microgramos por dosis.
Los investigadores podrÃan recomendar que la cantidad diaria sugerida se elevara para los hombres que estén intentando ser padres, por lo menos desde tres meses antes de la concepción, para reducir el riesgo de aborto y de anormalidades cromosómicas en sus futuros hijos.