La espalda es una de las zonas más importantes de nuestro cuerpo, ya que nos ayuda a mantenernos completamente erguidos. Por ello, es importante contar con una serie de recursos y ejercicios preparados para la espalda.
La espalda también es una parte muy débil de nuestro cuerpo en comparación con otros grupos musculares que podamos entrenar, por ello, debemos tener especial cuidado, y realizar siempre ejercicios de forma simple y segura. Inclusive, es mucho mejor hacerlo con un compañero que controle que en ningún momento la estemos lesionando.
Un entrenamiento agresivo, por ejemplo con las vertebras, puede provocar lesiones serias. Siempre que sientas el más mÃnimo dolor en la espalda consulta con un especialista.
Volviendo al tema, existen una gran variedad de ejercicios para la espalda, desde algunos con polea (como la polea trasnuca) a mucho más simples en la barra fija o con remo. De hecho, a continuación os planteo una buena serie de ejercicios que podéis desarrollar:
- Dominadas en barra fija
- Dominadas con agarre estrecho
- Polea al pecho
- Polea tras nuca
- Pull-over en polea alta
- Remo en polea baja con agarre estrecho
- Remo horizontal con mancuerna
- Remo en barra T con apoyo al pecho
- Peso muerto con barra
- Remo al cuello con manos juntas
- Encogimiento de hombros con barra
- Encogimiento de hombros con mancuernas
Quizá tanto nombre os da algo de grima, asà que sólo tenéis que pasaros por este resumen para desarrollar un torso poderoso donde hay varias indicaciones e imágenes. Nosotros de momento, nos vamos a quedar con un ejercicio muy simple y seguro.
Básicamente uno de los problemas de la espalda es cargarla demasiado, asà que pon todo tu cuerpo en la parte superior del cuerpo, y alza tus piernas tal y como se muestra en la imagen, de esta manera podrás trabajar con el peso de tus propias piernas la espalda baja, y de esa forma, reducir el riesgo de lesión de espalda.
Más concretamente, empieza con pequeñas sesiones de 15-20 repeticiones y dos o tres series, y cuando notes que va cogiendo más fuerza, aumenta estos números.
¡Con un poco de esfuerzo y dedicación tendrás una espalda a prueba de todo!