El ejercicio fÃsico es fundamental en todas las edades, pero en la etapa de la adolescencia. Gracias al ejercicio se desarrollan los músculos y huesos, al tiempo que se mejora la psicomotricidad. Además, es especialmente saludable para el aparato circulatorio.
Por eso, la clase de Educación FÃsica se vuelve vital en los colegios, pues es la oportunidad para practicar deporte con cierto grado de disciplina.
Sin embargo, antes de iniciarse en la práctica de alguna disciplina deportiva, el adolescente debe concurrir donde un especialista para determinar su condición fÃsica.
Esto es importante, porque no es recomendable sobrecargar el cuerpo de un chico o una chica que se encuentra en crecimiento.
Entre los 10 y 14 años es cuando se produce la mayor cantidad de cambios fÃsicos, es justamente en esta etapa cuando el ejercicio incentiva el crecimiento del hueso.
Pero no todos las disciplinas deportivas son aconsejables, especialmente aquellas que pueden dañar a la columna.
Los chicos que levantan pesas tienen un alto riesgo de lesiones articulares y se aconseja realizar esta actividad siempre que se coloquen apoyos.
Por ejemplo, quienes deseen desarrollar los bÃceps pueden hacerlo colocando sus codos sobre una mesa o escritorio y mantenerlos allà mientras se ejercitan.
En cambio para aumentar las masa muscular de los pectorales, se puede reemplazar las pesas por las barras estáticas.
Uno de los ejercicios más completos para los adolescentes es saltar la cuerda (comba o soga), es una actividad que fortalece los músculos de la espalda, mientras que la rotación de los hombros evita que se produzca la cifoescoliosis sobre todo en las mujeres. Lo adecuado es iniciar con  10 minutos, luego 15 hasta llegar a los 30 minutos.
Para mantenerse en buena forma fÃsica los adolescentes pueden practicar natación, baloncesto, voleibol, futbol y caminata, entre muchos otros deportes.