Mantenerse en forma haciendo ejercicio fÃsico es uno de los fundamentos para mantener una vida sana, pero ¿cuánto es necesario exactamente?
El Gobierno de Estados Unidos publicó unas guÃas que recomiendan a los adultos realizar dos horas y media de actividad fÃsica por semana y correr y jugar al menos una hora por dÃa los niños.
Los consejos, que buscan acompañar a la famosa Pirámide Alimenticia, se basan en estudios que muestran beneficios claros para la salud del ejercicio regular y moderado.
Más del 59 % de los adultos no realiza la suficiente cantidad de actividad fÃsica y un cuarto de los adultos no es activo para nada en su tiempo libre, asegura Michael Leavitt, secretario de Salud y Servicios Humanos.
Muchos estudios han demostrado que el ejercicio regular y moderado disminuye el riesgo de enfermedad cardÃaca, muchos cánceres, osteoporosis, diabetes, Alzheimer, depresión y otras dolencias.
En los niños y adolescentes, la actividad fÃsica induce el bienestar cardiovascular y respiratorio y también contribuye a la salud ósea.
Las últimas estadÃsticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), difundidas en julio de 2008, muestran que el 25,6 % de los adultos estadounidenses son médicamente obesos. La mala alimentación y la falta de ejercicio son los principales responsables.
En el 2002, el Instituto de Medicina de Estados Unidos señaló que es necesario ejercitar al menos una hora completa por dÃa para mantener el peso y la salud. Las nuevas guÃas resultan más sencillas de cumplir y recomiendan un promedio de actividad fÃsica de media hora por dÃa, durante cinco dÃas a la semana, o más.
Las guÃas están disponibles, en inglés, en HHS.