Greg Valentino es un claro ejemplo de los culturistas obsesionados por tener músculos increíbles, algo que lo llevó a inyectarse Synthol, una especie de aceite que aumenta la masa muscular, un producto no recomendado por los entendidos en la materia ya que equivale a “inflar el músculo con agua” pero en ningún caso produce el efecto de fuerza.
En realidad más que crear músculos los brazos literalmente explotan y se lesionan, además en el caso de Valentino también su estado se complicó con una infección y posteriormente una enorme hematoma, circunstancias que obligaron a los médicos a remover parte del tejido saturado por la sustancia Synthol y quedando como resultado una enorme cicatriz.
Las lesiones que sufren muchos culturistas en sus músculos son más frecuentes de lo que puede pensarse y esto se debe a los excesos en el uso de sustancias de dudosa legalidad y que con el tiempo producen efecto como la aparición de estrías debido al estiramiento en exceso de la piel y un crecimiento anormal del músculo.
Cabe aclarar que la sustancia Synthol es un componente utilizado para los enjuagues bucales, productos tónicos y algunos para el pelo e inclusive en ciertos casos es utilizado para el tratamiento de dolores musculares, pero dentro de todos estos usos muchos los utilizan para aumentar el tamaño visual de sus músculos inyectándolo directamente.
Las inyecciones de Synthol realizadas con continuidad producen un mayor volumen ya que el aceite se acumula en el interior del músculo y así expande su tamaño, algo que resulta sumamente peligroso porque deforma el cuerpo y porque una administración indiscriminada puede traer consecuencias irreparables.
El Synthol fue creado en 1982 por el culturista alemán Chris Clark quien experimentaba diferentes sustancias en su propio cuerpo y deseaba entender el efecto en los músculos del aceite de sésamo inyectado de forma local, pero en ese caso vio que ese producto le producía abscesos y así fue que intentó encontrar otro aceite que produzca el crecimiento de los músculos pero sin inconvenientes.
Al ser inyectado Synthol dentro del músculo se produce el estiramiento de la fascia muscular y es posible aumentar 2 centímetros en un par de días. Si no se utiliza el producto de forma constante y prolongada los efectos desaparecen y se cree que parte del aceite puede permanecer dentro del músculo sin producir ningún daño.
Sin embargo, los efectos secundarios del Synthol son muchos y puede provocar graves problemas, además de ser peligroso es también muy riesgoso si se inyecta de manera errónea y con el paso del tiempo y la administración continua de esta sustancia los músculos adquieren una apariencia deforme y sumamente antiestética, algo que hoy no es bien vista en el mundo del culturismo profesional.