La cafeÃna es una sustancia que posee efectos estimulantes y desde el punto de vista quÃmico es un alcaloide. Existen opiniones discordantes con respecto a su uso, teniendo en cuenta que muchos de sus efectos son buenos para la vida diaria.
Sin embargo, puede producir efectos no deseados si se la utiliza en dosis excesivas.
Como cualquier sustancia estimulante, su consumo excesivo puede producir dependencia, a pesar que el sÃndrome de abstinencia es mucho más benigno que en otros casos. Algunos sÃntomas de abstinencia son dolor de cabeza, somnolencia e irritabilidad.
Como efectos directos de la cafeÃna pueden mencionarse:
- Estimula la circulación, respiración y el sistema nervioso
- Aumenta levemente la tensión arterial
- Disminuye la fatiga y el esfuerzo
- Facilita la actividad mental ya que aumenta la sensación de atención y alerta
- Reduce la somnolencia
Consumida en una medida adecuada genera un incremento en la atención facilitando también el proceso bioquÃmico que tiene lugar durante la acción de formación de la memoria en el cerebro.
Podemos encontrar la cafeÃna en el café, cacao, guaraná, yerba mate y el té. Las bebidas denominadas cola contienen cafeÃna y los refrescos y bebidas carbonatadas también la poseen.
Si se consume cafeÃna en dosis altas puede aumentar la tensión arterial, originar la producción de más cantidad de orina y aumentar la actividad cardiopulmonar. Pudiendo generar también, una alta excitación, ansiedad, temblor, e insomnio.
Algunos deportistas tienen la creencia que si consumen bebidas con altas dosis de cafeÃna, por ejemplo antes de un entrenamiento, tendrán un mejor rendimiento fÃsico, reduciendo el esfuerzo o podrán hacer un entrenamiento más prolongado.
A este respecto algunos estudios han concluido que en realidad, la cafeÃna estimula el cerebro y hace que se reduzca la percepción del esfuerzo realizado mientras se está entrenando, o sea que el ejercicio no causa tanta fatiga.
Sin embargo, no a todos los deportistas les causa el mismo efecto, por ello,  se recomienda a los deportistas una buena alimentación e hidratación, como la forma más acertada de lograr el mejor rendimiento fÃsico.
La cafeÃna es una sustancia consumida por millones de personas en el mundo, inclusive para muchos cientÃficos es un estimulante que puede llegar a provocar adicción que puede ser difÃcil de vencer y por ello la catalogan de droga. Otros estudiosos del tema afirman que consumida de manera moderada es totalmente inofensiva e inclusive beneficiosa para el organismo, porque es capaz de estimular sus funciones vitales.
Por otra parte la rapidez con la que el organismo absorbe la cafeÃna varÃa en función de cada persona, pero en media nuestro cuerpo absorbe la cafeÃna en un lapso de 3 horas aproximadamente. Debiendo tener en cuenta algunos otros parámetros que pueden hacer variar este tiempo, como la toma de anticonceptivos, embarazo, o el consumo de alcohol.
Como la mayorÃa de los elementos de la dieta, la cafeÃna y los productos que la contienen deben ser utilizados de manera racional y sin excesos, porque actuando de esa forma veremos beneficiada nuestra salud y calidd de vida.