El ecoturismo está haciéndose cada vez más popular entre los viajeros de todas las edades y España es uno de los paÃses europeo donde encuentra mayor repercusión debido a los hermosos lugares que pueden visitarse para practicar actividades al aire libre tales como senderismo.
AsÃ, el Parque Natural de la Font Roja, situado entre las ciudades de Alcoy e Ibi es una magnÃfica representación de la naturaleza mediterránea y un excelente destino para la práctica de turismo rural.
Sus paisajes hacen de esta zona un encantador remanso donde practicar actividades al aire libre, disfrutar de la naturaleza y de los variados paisajes de montaña además de un ambiente de gran valor ecológico en el que se destacan una inmensa variedad de especies vegetales como el fresno, arce y tejo, bosque donde también es posible admirar las viejas carboneras y neveros que cuentan un poco de la historia de esta región en la antigüedad.
Este es un espacio protegido y por ello los visitantes deben recordar mantener siempre el cuidado al medio ambiente, de allà que se recomienda hacer las visitas y recorrido en grupos reducidos de personas, evitar los ruidos molestos que alteren la vida de los animales y mantenerse siempre dentro de los senderes y rutas delimitados respetando la flora y fauna del lugar.
Existen zonas especialmente habilitadas para acampar que deben respetarse ya que la acampada libre está prohibida dentro del parque.
Existe un Centro de Visitantes y una oficina de gestión del parque ubicados junto al Santuario, lugar donde los visitantes pueden obtener todo el material necesario sobre los valores ambientales de la zona, culturas y paneles temáticos existiendo también un pequeño jardÃn botánico y la posibilidad de ver audiovisuales y una visita virtual acompañada de maquetas y muestras fósiles.
Una zona de descanso rodea el Santuario de la Font Roja ubicado en el centro de un frondoso bosque de encinas, donde también hay un aparcamiento, dejando allà el coche para emprender alguna ruta de senderismo.
También es posible alojarse en casas rurales y hoteles que existen en la zona que guardan relación con la naturaleza y ofrecen excelentes servicios tanto para grupos como para familias, siendo ideales para quienes planean quedarse en la zona durante por lo menos una semana.
Varias operadoras turÃsticas ofrecen planes de excursiones, rutas de senderismo, o paseos a caballo que permiten disfrutar a pleno del paisaje y de todo lo que el Parque tiene para ofrecer a sus visitantes incluyendo algunos deportes como el barranquismo y la observación de aves.