A pesar de tener diferencias bien marcadas muchas veces se confunde el concepto entre culturismo con el fitness pues ciertos puntos del entrenamiento puede decirse que tienen puntos en común pero los resultados obtenidos son totalmente diferentes.
Veamos algunas diferencias básicas que diferencia el culturismo del fitness:
- Perder o ganar masa corporal
Fitness es especialmente indicado para quienes tienen como meta principal perder masa corporal, mientras que el culturismo lo realizan aquellos que quieren aumentar su masa corporal pero manteniendo los niveles de grasa en un 7%.
- El peso
Una persona que practica fitness tendrán un cuerpo con un peso de entre 70 y 85 kilos, mientras que un culturista puede llegar a los 100 kilos bien definidos.
- La alimentación
Quien practica fitness debe seguir una dieta compuesta de proteÃnas, nutrientes, vegetales, carnes a la parrilla, pescados ahumados, además de beber mucha agua durante todo el dÃa.
La alimentación de un culturista se compone de 5 a 6 comidas diarias compuestas por 8 claras de huevo, 4 pan integral con tomate, 2 piezas de fruta, 400 grs. de pasta hervida y 400 grs. de pechuga de pollo, además de 300 grs. de arroz, ensaladas, 300 grs. de pescado azul y yogur desnatado, complementado con 20 grs. de frutos secos , 1 plátano y 5 grs. de creatina.
- Entrenamiento Rutinas de trabajo
En el caso de un entrenamiento de fitness la rutina de trabajo tiene un tiempo que va desde los 20 a los 40 minutos de ejercicio de tipo aeróbico en rutinas que se realizan entre 3 y 4 veces por semana a primera hora de la mañana y antes de desayunar. También pueden hacerse sesiones de entre 30 a 60 minutos por semana que incluyan ejercicios de prensa de banco y sentadillas.
En el caso de una rutina de cutlurismo la misma debe tener una duración de entre 45 a 70 minutos, tras los cuales los niveles de grasa y musculo con el resultado de que las hormonas que produce el cuerpo como la testosterona comenzarán a disminuir.
- Los descansos
En una rutina de fitness los descansos entre cada ejercicio son superiores a los que se realizan en culturismo que tienen como máximo una duración de 90 segundos.
A en el culturismo las rutinas deben cambiarse periódicamente tanto en contenido como intensidad para generar el aumento de grasa corporal, además de no perder la motivación.
Siempre deben ser perÃodos de entrenamiento de unas 4 semanas de gran volumen y alternando con sesiones de entrenamiento de mayor volumen con unas 15 repeticiones y perÃodos de mayor intensidad que serán de entre 5 y 8 repeticiones por serie.
En lo que respecta al entrenamiento con pesas existe un primer tipo de rutina que se utiliza por quien dese solo aumentar la masa muscular, en tanto que existe otro tipo que busca perder grasa corporal y es el que entrarÃa dentro de la categorÃa de fitness.