La dieta Zen o macrobiótica se basa, principalmente, en la ingesta de cereales integrales, como arroz, cebada, maÃz y trigo, los cuales se pueden comer hervidos, guisados, en sopa, tartas o croquetas.
También es fundamental agregar a la dieta frutas y verduras, y para obtener las proteÃnas de origen animal que el organismo requiere se aconseja combinar los alimentos antes citados con carne magra de vacuno, pollo y pescado sin piel.
En el régimen Zen se recomienda disminuir la ingesta de productos lácteos, los cuales en los menús para perder peso deberán sustituirse por vegetales de hoja verde, ya que contienen gran cantidad de vitaminas A y C, calcio, potasio, ácido fólico y hierro, lo que evita la deficiencia de nutrientes.
Como todo régimen restrictivo puede provocar carencias nutricionales importantes al organismo. Por tanto es necesario que consultes con tu médico antes de iniciar esta o cualquier otra dieta. Además se aconseja no realizar esta dieta por más de 10 dÃas seguidos.
Menús para perder peso de la Dieta Zen
Desayuno
1 taza de té de Bancha (té suave y sin teÃna) o taza de té Mu (combinación de 16 plantas) con crema de mijo o arroz.
Preparación de la crema: poner una taza de arroz o mijo en 5 tazas de agua y cocinar a fuego lento por 4 ó 5 horas. Una vez que esté lista agregar un poco de sésamo encima.
Almuerzo
1 tazón de sopa de verduras, algas y salsa de soja.
1 tazón de arroz integral con algas Kombu y legumbres como gluten de trigo, tofu o soja fermentada.
1 tazón de compota de manzana.
Merienda
1 taza de Bancha con galletas de arroz y mermelada o paté vegetal.
Cena
1 tazón de sopa de verduras con shiitake (setas japonesas) y daikon (nabo grande japonés).
1 plato de verduras al vapor o apenas salteadas.