Los ancianos con sobrepeso deben combinar dieta con ejercicio para bajar de peso y evitar la pérdida de masa muscular que ocurre cuando solo se realiza dieta.
Es la conclusión de una investigación realizada en la University of Pittsburgh; el estudio incluyó a 64 personas de entre 60 y 75 años con sobrepeso u obesidad, y halló que los que adelgazaban con dieta y ejercicio tenÃan una mejor aptitud fÃsica y conservaban más masa muscular que los que sólo hacÃan dieta. El ejercicio ayudó también a quemar más grasas para obtener energÃa.
Los resultados sugieren que la mejor receta para que los adultos mayores adelgacen serÃa unir dieta con ejercicio.
«El ejercicio serÃa la clave para mantener la masa muscular cuando los adultos mayores adelgazan con una dieta», dijo uno de los investigadores del estudio, el doctor Bret H. Goodpaster.
Asimismo, dijo el experto, hacer únicamente dieta no proporciona otros beneficios del ejercicio, como el aumento de la aptitud fÃsica y la capacidad de quemar grasa.
En el estudio, el equipo dividió al azar a los adultos mayores con sobrepeso y sedentarios en tres grupos: uno recibió una dieta de bajas calorÃas; otro, un programa de ejercicio supervisado y el tercero, una dieta reducida en calorÃas más ejercicio.
A las 16 semanas, los tres grupos habÃan adelgazado, pero los más beneficiadas fueron los que hicieron la dieta sola o con el ejercicio.
Con todo, los que hicieron dieta perdieron mucha más masa muscular que los que realizaban ejercicio. Es más, el equipo halló que los dos grupos que hicieron ejercicio mejoraron su aptitud fÃsica y potenciaron la capacidad para quemar grasa.
Los resultados de la investigación fueron publicados en Journal of Applied Physiology, sugieren que preservar la masa muscular es muy importante para los adultos mayores porque la fragilidad aumenta el riesgo de discapacidad y enfermedad.
Aunque bajar de peso le hace bien a las personas con sobrepeso u obesidad, también induce la pérdida de masa muscular, un problema que se puede contrarrestar con ejercicio habitual.
Goodpaster recomendó que los adultos mayores que quieren empezar a hacer ejercicio, consulten primero al médico y se realicen un examen fÃsico de rutina.