Una dieta equilibrada es aquella que contiene las cantidades adecuadas y suficientes de nutrientes esenciales y calorÃas que permiten un crecimiento y desarrollo óptimo del organismo en las diferentes etapas de la vida, ayudando además a prevenir tanto excesos como deficiencias nutricionales.
Cabe recordar que una dieta equilibrada y una alimentación saludable le aporta al organismo proteÃnas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales en las proporciones adecuadas minimizando el riesgo de enfermedades crónicas.
Para evitar el problema de la obesidad y otros problemas como diabetes o hipertensión la dieta debe tener un porcentaje de calorÃas distribuidas de la siguiente forma:
- Hidratos de carbono: Entre un 50 a 55% debiendo ser la mayorÃa procedentes de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.
- ProteÃnas: Entre un 10 a un 15% manteniendo un equilibrio entre las fuentes animales y vegetales, debiendo por lo tanto incluir carne, pescado, huevos, cereales, leguminosas, frutos secos y proteÃnas.
- Grasas: Entre el 30 y el 35% siendo recomendable incluir aceite de oliva con un buen porcentaje de ácidos grasos mono-insaturados. También deben incluirse ácidos grasos como el Omega 3 y Omega 6 indispensable para el buen funcionamiento del cerebro.
El número de comidas diarias debe ser entre 5 y 6 con 3 comidas principlaes (desayuno, almuerzo y cena) y dos tentempies, uno a media mañana y otro a media tarde.
Los expertos en nutrición aconsejan no solo que la dieta sea equilibrada sino que también sea de buena calidad, dejando de contar constantemente las calorÃas, evitando los alimentos procesados prefiriendo los de mayor calidad nutricional como los cereales integrales en vez de los refinados y las carnes magras en lugar de los embutidos.
Los alimentos altamente procesados tienen la desventaja de que aportan excesos de grasas, azúcar y sal al organismo, por ello es aconsejable comprar y consumir alimentos y productos no procesados y cocinarlos de forma tradicional y saludable como a la parrilla, al horno o al vapor.
La variedad de alimentos dentro del menú diario también es sustancial evitando tener que conocer la composición de todos los alimentos o contar calorÃas todo el tiempo, lo importante es que aquello que se consume cubra las necesidades nutricionales diarias.
Preparar y comer distintos alimentos dentro de cada grupo es el secreto de una alimentación equilibrada donde no pueden faltas frutas, verduras, carnes, pescados y cereales entre otros ingredientes indispensables.
Disfrutar de la comida es también esencial ya que dentro de un concepto amplio de dieta saludable y equilibrada la comida no solo tiene como objetivo la nutrición sino que es también un placer, un acto social y hasta una tradición.
Por último, como concepto de salud no solo debe entenderse no sufrir de alguna enfermedad sino tener un bienestar mental y social indispensables para mantener un equilibrio emocional sin obsesionarse por la dieta o el cuerpo perfecto.