Según se ha podido determinar a través de un estudio realizado por un grupo de investigadores los gladiadores romanos llevaban una dieta basada en vegetales y cereales.
AsÃ, este grupo de cientÃficos de la Universidad de Viena y de la Universidad de Berna en Suiza, estudiaron los restos de cuerpos de gladiadores que datan de los siglos II y III a.C determinando que la alimentación de estos luchadores estaba compuesta por un bajo contenido de carnes y pescados, alimentos que estaban presenten en las mesas de la clase social alta de la Antigua Roma.
Los cuerpos que sirvieron para realizar estos estudios fueron encontrados en un cementerio de la ciudad romana de Éfeso en TurquÃa, descubierto en 1993, teniendo como objetivo principal de estudio determinar «la dieta, la estratificación social y los movimientos migratorios de los ciudadanos de Éfeso y de los distintos grupos de gladiadores» tal y como lo explican en la revista Plos One donde se publicó el informe.
El estudio realizado pudo medir el nivel de colágeno en los huesos como también la proporción de calcio en los huesos determinando a partir de allà que tanto los gladiadores como los presos o esclavos que eran obligados a combatir en duelos públicos llevaban una dieta muy similar a la del resto de la población romana.
Según la historia documentada los gladiadores bebÃan después de cada lucha en la que intervenÃan, un tónico preparado con cenizas de plantas que les ayudaban a recuperarse de las lesiones óseas que sufrÃan durante los eventos.
Los gladiadores bebÃan, después de sus luchas (muchas de las cuales eran a muerte), un tónico condimentado mediante cenizas de plantas, ricas en estroncio, que les ayudaban a recuperarse de las lesiones óseas.
Con este estudio se han dejado de lado ciertas creencias que aseguraban que los gladiadores llevaban una dieta constituida principalmente por hidratos de carbono y proteÃnas animales. Sin embargo, ahora se ha podido determinar que la comida que estos guerreros habitualmente consumÃan estaba preparada a base de cereales y vegetales, pero no siendo un plan equilibrado a nivel nutricional.
Las conclusiones a las que ha llegado esta investigación indican que es perfectamente probable que los gladiadores fueran vegetarianos y lograban ganar masa muscular y tener una buena aptitud fÃsica sin consumir proteÃnas animales. AquÃ, entonces es posible que la cuestión era combina de forma adecuada los alimentos logrando el objetivo de mantenerse fuertes.
Según los expertos en nutrición, en la actualidad también es posible imitar la dieta de los gladiadores sin necesidad de transformarse en vegetarianos pero sà cuidar que el menú sea completo, es decir, que contenga fibras, hidratos de carbono, algo de proteÃnas y complementar la dieta con una bebida que contenga calcio, magnesio y otros minerales, preparada en base a leche de vaca o de soja con el agregado de algún cereal.