Las grandes firmas de ropa marcan las tendencias de la moda con sus desfiles en las pasarelas del mundo, desde hace muchos años está servida la polémica sobre lo que promueven, mujeres delgadas al extremo que lucen los trapitos como si fuesen simples maniquÃes.
Es obvio que esas imágenes impactan sobre el común de las personas e influyen en muchos como desencadenante de enfermedades como la anorexia y la bulimia; por otra parte, además de las figuras de modelos reales, las imágenes que nacen de los rotuladores de los artistas de la moda también pueden afectar en el mismo sentido.
En principio, lo que los ilustradores de moda hacen es presentar bocetos y trazos para destacar el diseño del vestuario por lo que, en su contexto, es correcto minimizar las figuras humanas que posan los diseños. Pero, esos gráficos utilizados de otra manera son tomados como Ãconos de belleza a emular, es allà donde surge el problema y la controversia.
Mostrar dibujos de mujeres y hombres extremadamente delgados para destacar el diseño del vestuario no está directamente relacionado con la promoción de delgadez ni de la anorexia, asà como tampoco se intenta establecer que la vigorexia es saludable cuando se muestran imágenes de personas con gran desarrollo muscular en eventos tal como el Miss Olympia.
Tomar cada cosa en el contexto correcto es parte de las responsabilidades personales, los indivÃduos saludables, crÃticos y mentalmente estables son capaces de decir que es apropiado y que no lo es; las personas con autoestima baja, problemas de autoaceptación e imagen distorsionada, no tienen tal capacidad y es a ellos a quienes les afecta de manera negativa el ver estos modelos.
Por ejemplo, el trabajo de ilustración realizado por el reconocido Arturo Elena es realmente muy bueno. Sus imágenes se las puede ver en revistas famosas a nivel mundial como Cosmopolitan, Elle o Telva; en las carpetas de prensa de firmas como Channel o Roberto Verino; y en los trabajos de firmas como Loewe, Citröen o Gacela Tejidos.
Pero esas mismas imágenes en manos de personas con problemas de imagen y autoestima pueden causar un gran daño al potenciar los factores desencadenantes de patologÃas asociadas con la alimentación como la bulimina o la anorexia.
Si eres de las personas que buscan este tipo de figuras para utilizarlas como aliciente en una carrera de kilos, o te consideras un prÃncipe imperfecto, amiga de ana o amiga de mia que busca como vomitar o esconder la comida, piensa un poco, para en esa obsesión que te está dañando y pide ayuda para ser saludable y feliz. Cambia el espejo por ventanas, aprende como lograrlo de la mano de cientos de personas como tú en 1espejo1000ventanas, están allà para ayudarte.