Hoy una lectura amena para todos los machos que visitan el blog y las chicas que vienen buscando alternativas para transformar a su cavernÃcola en un ejemplar un poco mas presentable.
La masculinidad no tiene porque estar reñida con la belleza ni con la apariencia fÃsica, ni que decir con el aseo personal y los hábitos saludables; el rollo viene por la tendencia a la metrosexualidad que cada vez es mas patente.
En el afán de poner etiquetas a todo, el término metrosexualidad se ha convertido en un concepto corriente de la que han derivado muchos otros: retrosexual, übersexual, tecnosexual, googlesexual, metroemocional y vitaemocional. Veamos un poco de cada uno para intentar identificarnos con alguno de ellos o terminar creando una nueva subespecie de hombre en la que podamos sentirnos cómodos.
El Metrosexual
La palabra metrosexual nació en Inglaterra en 1994, creada por el periodista británico Mark Simpson y antes de que lo pregunten: No, no es familia de Homero Simpson.
El tÃpico metrosexual es joven consumista, con dinero para gastar, que vive en las metrópolis, siguiendo las tendencias de la moda en todos los sÃmbolos del consumo: indumentaria, alimentación, actividades de tiempo libre, detallado cuidado estético y una visión del mundo que empieza y termina en si mismo.
Estos amantes de la estética masculina conocen de moda y cosméticos, adoran ir de compras, cuidan su imagen corporal, peso, cutis y piel, se tiñen el pelo, se hacen manicure, y se depilan las cejas, visten de Valentino, Armani o Gaultier y leen revistas de moda, diseño, autos, barcos, relojes, vinos y cocina gourmet.
Son hombres heterosexuales que exploran su feminidad sin miedo a perder su masculinidad, y sin ser afeminados pueden aconsejar a su mujer en cuanto a moda, pero también tienen sexo con ella. Clasifican como representantes David Beckham, Brad Pitt y Ricky MartÃn.
El Retrosexual
Existe la creencia de que los retrosexuales nunca han dejado de existir, las opiniones son varias y algunas personas se inclinan por creer que representan el regreso de los hombres a sus orÃgenes, a lo que nunca debieron dejar de ser.
Retrosexual es el que toma estilos y apariencia de décadas anteriores y las aplica ahora; puede ser también un heterosexual, casado, monógamo y fiel; o aquel hombre que no se depila las cejas, ni tiene manicure ni usa masajes capilares. Es decir, cualquiera que no gasta ni un centavo en cuidado personal… el macho tÃpico de toda la vida con encanto animal y cara de castigador, o sea el malo malote.
Con representantes como Benicio del Toro, Sean Penn, Javier Bardem y Rusell Crowe, la tendencia retrosexual es bien acogida por las mujeres que anhelan hombres más masculinos y desaliñados.
El Ãœbersexual
Tipo entre retrosexual y metrosexual, demasiado sucio para ser metrosexual y demasiado blandengue para ser retrosexual.
El hombre übersexual se caracteriza por expresar al máximo las cualidades positivas de la masculinidad, es seguro de si mismo, lÃder por naturaleza, elegante, carismático, caballero y muy apasionado.
Lo que hace irresistibles a los übersexuales es que utilizan más su intelecto sin descuidar su aspecto fÃsico, son sensuales por naturaleza, desenvueltos y determinados.
El término fue creado por Marian Salzman, Ira Matathia y Ann O´Reilly, publicistas y autores del libro The Future of Men. El prefijo über es un término alemán que significa por encima y supone la vuelta a una masculinidad que se habÃa difuminado en los últimos años, según las publicistas no alude a una desbordante actividad sexual sino a la recuperación de esa masculinidad tan añorada por las mujeres. ¡Chicas no se hagan ilusiones!
El máximo exponente del hombre übersexual es George Clooney, pero también integran esta lista el cantante de U2, Bono, Bill Clinton, Arnold Schwarzenegger, y Guy Ritchie entre otros.
El Tecnosexual
Su interés es estar en lo último en cuanto a tecnologÃa se refiere: teléfonos móviles de tercera generación con diseños llamativos y colore vivaces, lo último en computación, video juegos, cámaras digitales, música en formato digital y un estado de comunicación múltiple y contÃnua.
O sea que si al tÃpico estudiante tÃmido y enfrascado en los libros, que disfruta con las matemáticas y la informática, se le da un toque de glamour se convierte en un tecnosexual.
El autor del término es Ricky Montalvo, un fÃsico y matemático estadounidense amante de la informática, que define al tecnosexual como un ser narcisista y urbano, fascinado por la informática, con un alto nivel de vida.
Los representantes de este grupo son muy diversos y van desde Bill Gates hasta el futbolista sueco Fredrick Ljungberg.
El Googlesexual
Es una subcategorÃa poco conocida del tecnosexual, no dispone de recursos para estar al dÃa con los últimos gadgets y puede que se interese o no por su apariencia fÃsica.
El googlesexual es el tio que todo lo sabe, con quien encuentras todas las respuestas aunque a veces no tengan idea sobre el tema.
Con este tipo de hombre puedes encontrar todas las soluciones y si no, seguramente te recomendará con links a alguien que lo sepa.
No tiene ninguna relación directa con Brad Williams, a quien han bautizado como El Hombre Google y padece de hipertimesia.
El Metroemocional
Es otra subcategorÃa, focalizada sobre la capacidad de amar en forma absoluta e indistinta en cada relación, aun en relaciones múltiples y paralelas.
Es un hombre ultrasensible y cariñoso que deja de lado el culto a la apariencia para enfocarse en lo afectivo.
El término fue acuñado por Rosetta Forner en su libro En busca del hombre metroemocional, según ella el hombre metroemocional no tiene pudor en hablar de sus emociones; es abierto, con carácter, cariñoso, tierno, amable, culto, responsable, maduro, sensible, tolerante, colaborador, emotivo, pero también masculino.
El Vitasexual
Es un término creado por Bayer HealthCare para definir a aquellos hombres que no aceptan que la edad les limite su sexualidad y que se preocupan sobremanera de agradar y satisfacer sexualmente a su pareja.
Por lo general son hombres con más de 40 años, bastante activos en su vida privada y profesional que reconocen estar preocupados por no cumplir con las expectativas sexuales de su pareja.
Son hombres más abiertos a reconocer que tienen o han tenido problemas sexuales y son capaces de pedir ayuda en el caso necesario. ¿y tú qué tipo de hombre eres?