Es común en muchos paises tomar las frutas como postre, sin embargo esta no es la mejor opción para consumirlas.
Cuando se toma fruta de postre puede que nos provoque digestiones pesadas debido a que su digestión es muy rápida (de media hora a una hora) y consumirla con otros alimentos de digestión más larga (proteÃnas o glúcidos) hace que esté más tiempo del que necesita en el estómago y pueda producir pesadez o flatulencias.
En pocas palabras esa es la razón nutricional por la que es mejor no tomar la fruta de postre.
¿Cuándo tomarla?
El momento ideal para ingerir fruta es entre horas, a media mañana o a media tarde, en el desayuno estimula el estómago para recibir los primeros alimentos del dÃa, o bien como cena única.
Si te gusta mucho, también puedes tomarla antes de la comida o la cena, de manera que esté casi digerida al llegar el resto de alimentos.
Alternativas para el postre
Frente a estómagos delicados, problemas de gases o acidez, es importante cambiar el hábito de tomar fruta de postre y dejarla para otros momentos del dÃa.
Como alternativa: infusiones, yogures (mejor sin azúcar) o compota de manzana sin azúcar añadido.
Las mejores frutas como postre
Si no puedes renunciar a la costumbre de tomar fruta de postre, elije manzanas, peras, piña o papaya, más digestivas que el resto, sobre todo las dos últimas.
Eso sÃ, intenta no mezclar frutas ácidas (fresas, naranjas, piña) con dulces (plátano, melón, uvas), ya que se digieren mejor por separado.
Aunque son un postre tÃpico, la sandÃa y el melón son muy ricos en agua y fructosa, que dificultan la digestión.