• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La mayoría de las personas ya conocen los beneficios de practicar Pilates, un método que además de ayudar a la rehabilitación de lesiones, sirve para mejorar la postura y también estar en forma saludablemente.

Pilates trabaja la musculatura lumbar y pélvica. Sin embargo, si lo que se busca es que esta actividad física sea realmente efectiva es necesario practicar los ejercicios de forma correcta aprovechando al máximo un método que ha sido ideado en todos sus detalles para convertirlo en un entrenamiento eficiente.

El método Pilates es excelente para ayudar a la rehabilitación de distintos tipos de lesiones, pero es necesario practicarlo en un centro que ofrezca monitores especializados inclusive si posteriormente se desea continuar haciendo los ejercicios en casa.

 practicar Pilates correctamenteEs recomendable asistir a clases de Pilates donde el número de personas no supere las cuatro o cinco ya que esta es la único manera de tener un seguimiento personalizado por parte del monitor ya que existen rutinas para cada tipo de persona según su edad, estado físico y necesidades individuales.

Una poderosa herramienta para fortalecer, estirar, alinear y equilibrar el cuerpo, el Método Pilates tiene ciertos principios de movimiento que es necesario conocer bien para realizar cada ejercicio de manera efectiva.

Respiración

Como todo entrenamiento físico cada ejercicio tiene un ritmo respiratorio que es necesario respetar, siguiendo además un ritmo de ejecución de cada ejercicio lentamente, sin prisa pero de forma continua para dar fluidez al movimiento.

Por lo general cuando se flexiona el tronco se expulsa el aire debido a la posición que adopta en este caso la caja torácica, mientras que la posición de la espalda puede encontrarse en posición neutra, cuando es necesario mantener la curvatura fisiológica normal, utilizándose en ejercicios de pie, acostado o sentado, en tanto que la posición anclada se utiliza para cuando se está de espaldas que se pega al suelo por medio de la basculación de la pelvis.

Precisión en los movimientos

Realizar movimientos precisos es una de las bases del Método Pilates, eliminando movimientos superfluos y asegurando efectos positivos, realizando además pocas repeticiones de cada ejercicio.

Pilates, creador del método sostenía que la base principal de este plan de entrenamiento físico es que cada ejercicio comienza desde centro del cuerpo hacia afuera. El objetivo es activar todos los grupos musculares alternándolos y también combinándolos, características que lo transforman en un método de entrenamiento físico y mental.

No es suficiente repetir ejercicios sino que cada movimiento debe hacerse con precisión, existiendo diferentes escuelas o tendencias en la actualidad que desarrollan rutinas que van desde las más clásicas hasta las más innovadoras.

Pilates forma parte de técnicas de rehabilitación

Es te método se utilizar para fortalecer la musculatura pero también para aliviar dolores de espalda y mejorar la postura, ya que trabajar por ejemplo de forma equivocada el transverso puede provocar problemas como hernias inguinales o abdominales en el hombre y prolapsos de vejiga en la mujer.

Quienes practican Pilates logran tener una mayor conciencia corporal por ello muchos atletas y bailarines siguen este método porque les ayuda a comprender mejor el funcionamiento de su propio cuerpo y además es excelente para compensar el trabajo muscular.

Pilates un método que pueden practicarlo hombres y mujeres de todas las edades, desde hace unos años también se ha introducido dentro de los deportes de élite sobre todo para ayudar a tonificar la musculatura y prevenir lesiones. Pero eso sí, recuerda que para sacar el mayor beneficio a cada ejercicio la práctica debe hacerse correctamente, comenzando siempre con un monitor quien te enseñará todo los secretos para lograr resultados exitosos.