El Departamento de Agricultura y el Departamento de Salud de los Estados Unidos de América han sintetizado las recomendaciones para una alimentación sana. En realidad son consejos que cualquiera de nosotros pondrÃa en práctica y darÃa a otros al intentar alimentarnos de manera saludable siguiendo un mÃnimo de sentido común.
Estas son los consejos que nos dan:
– Comer alimentos variados para obtener energÃa, proteÃnas, vitaminas, minerales y fibras necesarias para una buena salud.
– Mantener un peso adecuado para reducir la posibilidad de hipertensión arterial, enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, ciertos cánceres y el tipo más común de diabetes.
– Seguir una dieta baja en grasas, grasas saturadas y colesterol para reducir el riesgo de ataques cardiacos y ciertos tipos de cánceres; y debido a que las grasas contienen el doble de calorÃas que la misma cantidad de hidratos de carbono o proteÃnas, una dieta baja en grasas ayudará a mantener un peso saludable.
– Comer gran cantidad de vegetales, frutas y cereales, los cuales satisfacen las necesidades de vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono complejos y favorecen la disminución de la ingesta de grasas.
– Consumir azúcares con moderación. Una dieta con mucho azúcar contiene demasiadas calorÃas y escasos nutrientes para la mayor parte de las personas y contribuye al deterioro de la dentadura.
– Consumir sal y sodio con moderación para disminuir el riesgo de presión arterial elevada.
– Consumir bebidas alcohólicas sólo con moderación. Las bebidas alcohólicas proporcionan calorÃas, pero pocos o ningún nutriente. El consumo de alcohol es también causa de muchos problemas para la salud y accidentes, además de que puede conducir a una adicción.