El verano es una época del año en la que los niños y adultos disfrutan de los largos dÃas de playa y de piscina. Un disfrute que es todo un placer de autoestima, relax y bienestar pero al mismo tiempo, también es importante recordar que la seguridad en el agua tiene un valor fundamental.
En Punto Fape te damos las claves para cuidarte:
1. En primer lugar, disfruta de un buen baño en zonas que estén habilitadas para ello y que sean seguras. Existen zonas de riesgo, por ejemplo, las pozas naturales, las cascadas de agua, en rÃos que tienen un caudal muy alto.
2. Entra al agua de una forma gradual. Evita los cambios bruscos de entrar al agua de golpe después de haber estado tomando el sol o después de haber comido. Respeta siempre el tiempo de hacer la digestión. El tiempo aconsejado por los especialistas para entrar en el agua después de haber comido es de al menos dos horas.
3. En el caso de que una vez dentro del agua notes algún tipo de molestia como, por ejemplo, escalofrÃos y temblores, sal del agua de forma inmediata y sécate con la toalla. Ante cualquier tipo de malestar incómodo, por ejemplo, dolor de cabeza, es fundamental que escuches la señal de alarma.
4. Hay que tener mucho cuidado con los saltos de cabeza al agua. Evita este tipo de saltos en aquellos lugares en los que desconoces la profundidad que tienen. Utiliza tu sentido común y busca siempre tu seguridad.
5. Respeta las zonas que están reservadas para el baño.
6. Conócete a ti mismo para conocer tus limitaciones. Por ejemplo, en caso de no tener un dmonio de natación alto es aconsejable no nadar en la playa y hacerlo en las zonas en las que toques fondo en la piscina. En caso de ver a una persona que tiene peligro en el agua es urgente buscar ayuda.
7. Disfruta de baños relajados pero a poder ser que no superen la media hora de tiempo en el agua.
8. En el caso de veranear en la playa es recomendable que estés muy atento a las banderas de señalización que indican el estado de la playa.
9. Ten mucho cuidado al caminar por los bordes de las piscinas porque es una superficie por la que se puede resbalar fácilmente al estar húmeda.
10. Respeta la normativa de seguridad de tu piscina puesto que dichas recomendaciones son muy instructivas para proteger de los usuarios de la misma.