Un catarro es una de las molestias de salud más habituales del invierno. Los sÃntomas habituales del catarro son la nariz irritada, picor en los ojos, pesadez de la cabeza, molestias en la garganta…
Son sÃntomas que no son graves pero que sà resultan desagradables ya que dificultan la capacidad de la persona de seguir con las labores de la rutina cotidiana con normalidad. Cuando tienes catarro tienes menos energÃa y menos ganas de hacer las cosas.
¿Cómo prevenir un catarro?
1. Un hábito de higiene que es muy útil es lavarte las manos con agua caliente y jabón con frecuencia para prevenir el resfriado.
2. Ir abrigado en invierno es fundamental. Sin embargo, de cara a prevenir un catarro es fundamental tener los pies calientes gracias a un buen calzado y calcetines de invierno.
3. Bajo un periodo prolongado de estrés, el cuerpo también está más débil, por tanto, es más vulnerable ante ciertas enfermedades. Por ello, es fundamental que revises tus hábitos de vida para encontrar el equilibrio entre el ocio y el trabajo y cuidar de ti y de tu bienestar.
4. Ventila la casa a primera hora de la mañana durante diez minutos para que se renueve el ambiente. También puedes usar humidificadores para el ambiente.
5. Un paso fundamental para prevenir un catarro es evitar el consumo de tabaco. Evita estar en contacto de humos contaminados. Los fumadores tienen más posibilidades de acatarrarse que los no fumadores.
6. Una buena higiene doméstica también es fundamental para prevenir un catarro. Para ello, puedes lavar la vajilla con agua caliente y detergente.
7. Toma abundantes zumos porque una buena alimentación también es básica para estar bien.
8. Si convives con una persona que tiene catarro, es importante que utilice siempre una misma vajilla y que utilices guantes para lavarla.
Estos sencillos tips son útiles para prevenir la posible aparición de un catarro, sin embargo, también puedes adoptar algunas medidas prácticas para aliviar los sÃntomas una vez que el catarro ya ha llegado:
1. El catarro tiene su proceso por lo que tienes que dar de tiempo unos siete dÃas para notar que te has recuperado. Lo único que puedes hacer es aliviar los sÃntomas.
2. Evita el error de automedicarte y en caso de duda, acude al médico para que te oriente sobre qué debes hacer. Ponte el termómetro para saber si tienes fiebre.
3. Descansa todo lo que puedas, aprovecha para estar en casa tumbado en el sofá viendo la televisión.
4. Toma abundante lÃquido y bebe también zumo de naranja natural.
5. Utiliza pañuelos de papel en lugar de uno de tela. Cambia de pañuelo con frecuencia.
6. Delega otros asuntos pendientes y cuida de ti como una prioridad.