Tiempo de preparación de la receta para cuatro personas: 15 minutos.
Tiempo de cocción: 30 minutos.
Tiempo de reposo: 30 minutos.
Ingredientes para una quiche lorraine
Para la masa quebrada:
- 200 g de harina,
- 100 g de mantequilla a temperatura ambiente,
- 1 pizca de sal,
- 1/2 vaso de agua o de leche.
Para el relleno:
- 3 huevos,
- 200 g de panceta ahumada cortada en tacos,
- 100 g de queso Emental rallado,
- 20 cl de nata lÃquida,
- 1 pizca de nuez moscada,
- 1 pizca de pimienta negra molida.
Preparación de la quiche lorraine
Para la masa quebrada:
Hacer un volcán con la harina y verter dentro la sal y la mantequilla. Trabajar la masa con las manos, y añadir el agua o la leche, y amasar bien hasta obtener una masa homogénea.
Envolver la masa con un film transparente, y reservar en un lugar fresco durante 30 minutos. Colocar la masa sobre una superficie lisa y harinada, antes de ponerla dentro del molde donde se va a hornear, con unas medidas mÃnimas de 24 cm. Empujar bien con los dedos. Pinchar el fondo de la masa con la ayuda de un tenedor.
Para el relleno:
Precalentar el horno a 180º. Dorar los taquitos de panceta ahumada, sin añadir aceite. Repartirlos bien sobre el fondo del molde, apretando un poco para que se queden adheridos a la masa cruda.
En una ensaladera se baten los huevos con la nata lÃquida. Se añade la pimienta, la nuez moscada (pero sin sal, ya que la panceta suele estar salada). Se vierte la mezcla dentro del molde con la panceta y se añade por encima el queso rallado. Se hornea durante 30 minutos. Se sirve templada con una ensalada.
Esta receta, de origen francés, no requiere un gran saber en la cocina. Es una receta sencilla y práctica, sobretodo si tenemos niños pequeños, pues es una forma cómoda de tomar huevos y verduras, puesto que la receta admite de relleno todo lo que queramos incorporarle, como puerros, cebolla o champiñones.