Uno de los problemas más frecuentes que afectan los pies es la infección por hongos, eliminarlos cuanto antes es importante tanto por la salud de los pies como por la estética.
Conocer las causas es fundamental porque solo así será posible evitar el contagio de hongos en los pies, sobre todo si se va asiduamente al gimnasio y no se toman algunos cuidados para evitar este tipo de infecciones de la piel.
Imagen de https://www.esalud.com
Causas de la aparición de hongos en los pies
Existen distintos tipos de hongos que afecta los pies, cuando esos hongos salen entre los dedos y también en la planta del pie se denomina “pie de atleta”, mientras que si los hongos aparecen en las uñas de los pies se está ante la llamada onicomicosis.
Una de las causas más frecuentes de la aparición de hongos es la humedad, ya que cuando los pies están húmedos por un largo período de tiempo se genera un hábitat ideal para la proliferación de hongos.
El otro factor que favorece la aparición de hongos en los pies es el uso de instalaciones públicas como piscinas y gimnasios. Altamente contagiosos los hongos de los pies pueden traspasarse de una persona a otra con gran facilidad, pero también puede extenderse la infección fácilmente al resto del pie.
Cualquiera sea la causa de aparición de hongos en los pies, existen diferentes remedios una vez que se han instalado pero también es posible prevenir su aparición tomando algunas precauciones.
Cómo se contrae el pie de atleta
En el caso del pie de atleta, nombre popular con el que se conoce a la “dermatofitosis de los pies” es causado por los hongos Trichophyton mentagrophytes o Trichophyton rubrum, que se reproducen con facilidad en sitios húmedos, cerrados y calientes y se contraen al caminar descalzo en lugares tales como saunas, piscinas, duchas y vestuarios.
Como factores de riesgo destacan el uso frecuente de actividades en el gimnasio, pues el tipo de calzado que se utiliza en los entrenamientos es un excelente ambiente para el desarrollo de pie de atleta, pero también los vestuarios del gym y las duchas son lugares con un alto riesgo de contaminación del Trichophyton.
Las lesiones que aparecen cuando se padece de pie de atleta se dan tanto entre los dedos como en la planta del pies y sus síntomas son enrojecimiento, picor y descamación.
Cómo prevenir el pie de atleta en el gimnasio
Como principio general para evitar el pie de atleta es necesario mantener los pies bien lavados y secos, reduciendo así la incidencia de la tine pedis.
Y para quienes frecuentan un gimnasio es necesario evitar el vestuario o duchas de establecimiento descalzos o sea usar siempre chancletas.
Además después de tomar una ducha en el gimnasio es necesario secarse bien los pies, sobre todo entre los dedos y utilizar un talco antifúngico antes de colocarse los calcetines.
Tratamiento para el pie de atleta
Existen diferentes tratamientos para el pie de atleta, desde pomadas antifúngicas con terbinafina o naftifina que dan excelentes resultados u otras cremas o pomadas con ketoconazol, miconazol, clotrimazol o butenafina.
Ya, personas con tinea pedis más resistente a las pomadas comunes deberán ser tratados con antifúngicos orales que duran entre una a seis semanas, dependiendo de la droga que recomiende el dermatólogo.
Asimismo, es posible tratar el pie de atleta con remedios caseros a base de ajo, aloe vera, zumo de limón o vinagre e incluso con sal marina.
Cómo se contrae la onicomicosis
La onicomicosis, enfermedad de las uñas ocasionada por hongos, es una infección superficial pero su tratamiento es difícil pues el hongo se aloja siempre en la capa externa de las uñas de los pies y puede, con el tiempo, instalarse también a mayor profundidad afectando el lecho ungueal.
La forma más común de contagio de la onicomicosis es por el contacto con superficies que previamente fueron infectadas por el hongo, algo que sucede en piscinas, baños públicos y gimnasios.
La reproducción de los hongos se dá a través de esporas que se adhieren a la piel, siendo un desarrollo más importante cuando los pies están húmedos (uso de calcetines y calzado cerrado), algo muy común en personas que realizan entrenamiento físico de manera habitual en un gimnasio.
Cómo prevenir la onicomicosis en el gimnasios
De la misma forma que se puede prevenir el contagio del pie de atleta pueden tomarse precauciones para no contagiarse de onicomicosis. Se trata de precauciones sencillas tales como bañarse usando chancletas en la ducha.
Pero también, después de bañarse secarse bien los pies, evitando utilizar la misma toalla para el resto del cuerpo. Lo mejor es usar toallas de papel que se desechen.
Tratamiento para la onicomicosis
Entre los remedios naturales para tratar la onicomicosis destacan el tratamiento con aceite de árbol de té que funciona como fungicida o los baños de pies con vinagre de manzana.
Sin embargo, estos dos remedios naturales solo se recomiendan para micosis leves, pues cuando se trata de un problema más importante será necesario consultar al dermatólogo que recetará la aplicación de alguna crema o spray antimicótico, siendo los tratamientos químicos los más efectivos pues se hace caer la uña para después tratar la zona afectada con pomadas antimicóticas hasta lograr un nuevo crecimiento.
También existen tratamientos vía tópica aplicando diariamente un producto específico o vía oral, solo recomendada cuando se ha afectado más del 50% de la uña.
Los gimnasios son fuentes de salud y bienestar, pero quienes los visitan con regularidad deberán siempre tomar precauciones para evitar el contagio de hongos en los pies.