Llegamos a la vejez y siempre se presentan varias enfermedades que se convierten en un dolor de cabeza frecuente para los mayores de edad. La mayorÃa de las enfermedades pueden ser causa de una mala alimentación que se ha llevado durante varios años.
Cuando me refiero a enfermedades que se presentan en la vejez, estoy hablando de problemas referidos al sistema óseo como puede ser la artrosis, el sistema cardiovascular que se ve afectado con la presión y diferentes patologÃas que se agravan con la acumulación de grasa, enfermedades hepáticas, etc.
Y como se puede tratar de evitar que estas enfermedades aparezcan, se presenten en menor cantidad o en menor intensidad. Este pensamiento tal vez lleve a que debemos estar atados a no probar bocado de esas cosas tan ricas que tanto nos gustan, pero no es asÃ.
Al buscar evitar problemas a futuro manteniendo una mejor alimentación puede ser a veces más fácil de lo que se cree.
Es importante saber que hay que aprender a comer con menos cantidad de sal ya que esta es un factor que afecta a la presión sanguÃnea. Tenemos que entender que al ir envejeciendo nuestras papilas gustativas irán perdiendo de a poco la calidad de sentir el gusto como antes es por eso que no saben los gustos igual que cuando éramos pequeños. Por esta razón es que si comemos una cierta cantidad de sal siendo jóvenes cuando envejezcamos comeremos más cantidad de sal para seguir sintiendo el mismo sabor que en la juventud.
El habituarnos a comer vegetales de diferentes colores aportara a nuestra dieta un equilibrado aporte de diferentes minerales, vitaminas y proteÃnas vegetales.
El consumir pescado será bueno por su buen aporte de fósforo, es rico en omega 3 y 6. La dieta rica en estos ácidos grasos es buena para la coagulación de la sangre, previene enfermedades cardiacas. Estos ácidos grasos también los podemos conseguir en diferentes granos como el lino, girasol y nueces.
Sumar frutas a nuestra alimentación en forma de bocadillos entre comidas es una buena forma de suplantar lo snack que siempre suelen ser papas fritas, golosinas que solo aportan calorÃas y grasas poco saludables.
Intercalar las carnes rojas, cerdo, pollo y pescado. Preferir siempre los cortes más magros para evitar la grasa que la carne aporta.
No es difÃcil llevar una mejor alimentación si es que no queremos hacer una dieta estricta. Lo importante es usar la lógica y complementar nuestra alimentación con cada alimento natural, comer de todo y evitar los excesos seria una buena manera de alimentarse.
Tener cuidado de no sobrepasarse con los aderezos, snack´s, golosinas y una buena hidratación harán una mejor salud para nuestro futuro.