Calvo, calvito, ya no te queda ni un pelito.
La calvicie es tema de preocupación para millones de hombres y mujeres en todo el mundo, si estás en ese grupo sigue leyendo para que te enteres de algunos nuevos procedimientos cosméticos que prometen frenar la pérdida de cabello.
La alopecia androgénica es el tipo más común de pérdida de cabello en los hombres y su causa está estrechamente relacionada con los genes y las hormonas sexuales masculinas.
¿Cómo ocurre?
La hormona dihidrotestosterona actúa sobre el folÃculo piloso donde nace el cabello, haciendo que se vuelva más pequeño, como consecuencia, el cabello se adelgaza y debilita progresivamente.
Esta disminución progresiva del tamaño folicular hace que no crezca cabello nuevo, y para la siguiente regeneración los nuevos cabellos serán más finos y débiles, convirtiéndose eventualmente en vellos hasta que dejan de nacer.
Este proceso de debilitamiento no afecta a todos los folÃculos pilosos por igual, asÃ, se observan diferentes patrones de calvicie que afectan a unos o a otros individuos.
¿Las causas?
La calvicie androgenética puede deberse a múltiples causas o combinaciones de ellas, los factores hormonales y genéticos son los sospechosos habituales, sin embargo se deben tener en cuenta otros agentes que aceleran o precipitan el proceso de pérdida del cabello.
Variaciones del clima o cambios de estación, contaminación ambiental, carencias nutricionales, tratamientos capilares agresivos, cansancio, estrés o estados de caspa crónica, son algunos de los factores que pueden dar origen a la pérdida del cabello.
La dieta y estilo de vida pueden acelerar o agravar la caÃda del cabello, afectando aún más a los que ya tienen predisposición genética, la insuficiencia de minerales, vitaminas y aminoácidos debilita tanto el cabello como la piel y las uñas.
¿Cuándo preocuparse?
Es completamente normal perder algo de cabello todos los dÃas, forma parte del proceso regenerativo, asà como se renueva la piel o las uñas el cabello nace, crece y se cae.
Se pueden perder entre 50 y 80 cabellos al dÃa, si la caÃda es mas abundante, entonces es preciso acudir al dermatólogo o al especialista del cabello.
¿Nuevos tratamientos?
La infiltración de plasma rico en plaquetas, es una de las técnicas más novedosas para combatir la alopecia. El procedimiento ha demostrado ser exitoso para regenerar la piel o los tejidos duros de la boca.
Se trata de estimular la regeneración celular a través de la bioestimulación, con la aplicación intradérmica de un complejo derivado del plasma rico en plaquetas obtenido del propio sujeto, con la adición de sustancias especÃficas que actúan en contra del proceso de oxidación celular.
Se supone que con sesiones consecutivas de infiltraciones se logra acelerar y mejorar el proceso natural de reparación de los tejidos, incluyendo los folÃculos pilosos. Gradualmente se forman nuevos vasos sanguÃneos y se reactivan las funciones anabólicas de las células con el consecuente aumento en la producción de elastina y colágeno.
El tratamiento comienza con la extracción de una pequeña cantidad de sangre que se procesa y centrifuga para limpiarla y separar el plasma de los demás elementos sanguÃneos, a este plasma rico en plaquetas se le añaden minerales y se suministran al interesado en sesiones de mesoterapia.
Para minimizar las molestias durante el tratamiento el especialista aplica anestesia tópica en crema o gel, las indicaciones varÃan de una persona a otra pero se recomienda una sesión mensual durante tres meses consecutivos para ver resultados importantes.