Muchas personas inician el nuevo año revisando hábitos en su estilo de vida con el objetivo de marcarse objetivos más responsables con el cuidado del medio ambiente. El agua es un bien muy necesario, por esta razón, también es importante ser responsable en su consumo. Además, esto también repercute de forma directa en el bolsillo al poder ahorrar algo de dinero en la factura. En Punto Fape te damos estas ideas para reducir el gasto de agua en tu hogar:
1. En primer lugar, es muy importante que revises el estado de todos los grifos del baño y de la cocina para asegurarte de que no tienen ningún tipo de goteo. En cuyo caso, es recomendable que llames a un fontanero que puede arreglar la averÃa.
Si hace tiempo que estás valorando la posibilidad de cambiar los grifos del baño por otros nuevos, entonces, además de aportar un toque decorativo nuevo a esta estancia de la casa, también puedes elegir un diseño que potencie el control del consumo de agua.
2. Cierra el grifo del agua mientras te enjabonas las manos para lavártelas antes de comer. Algunas personas tienen el grifo abierto todo el rato, siendo este paso totalmente innecesario. También conviene cerrar el frigo mientras te estás cepillando los dientes.
3. Además, también es recomendable poner la lavadora con la colada únicamente cuando esté llena. Si necesitas una prenda en concreto, puedes lavarla a mano.
4. También es muy importante no utilizar el WC como si fuese una papelera ya que en caso de hacerlo, puede producirse una averÃa.
5. La ducha es más económica que el baño. Si reduces el tiempo de ducha también podrás reducir el gasto de agua.
6. Si quieres reducir el gasto en la factura del agua, entonces, márcate objetivos concretos para lograr esta meta. Algunos dispositivos pueden ser eficaces para reducir el consumo de agua, por ejemplo, los limitadores de caudal.
7. Si tienes una zona de jardÃn con plantas que requieren unos cuidados frecuentes, entonces, instala un sistema de riego por goteo. ¿Qué horas son las más adecuadas para regar? En las horas más frescas de la jornada (cuando las temperatura son más altas parte del agua utilizada para el riego puede evaporarse).
8. También es posible reducir el consumo de agua cocinando con más frecuencia platos al vapor.