Para adelgazar de forma saludable lo principal es entender que cada individuo posee necesidades especÃficas que dependerán de su talla, sexo, edad, hábitos alimentarios y si realiza actividad fÃsica o lleva una vida totalmente sedentaria.
Para quienes desean seguir una dieta para bajar de peso lo más adecuado es que lo hagan bajo supervisión médica.
Sin embargo,  una clave para controlar el aumento de peso es siempre lograr que la cantidad de alimentos ingeridos se adapte a las necesidades del organismo, de esta forma para adelgazar y no sufrir de deficiencias de nutrientes es necesario ingerir de manera limitada alimentos que sean ricos en grasas y azúcares manteniendo aquellos que contienen cantidades importantes de proteÃnas, minerales y vitaminas.
Si lo que deseamos es hacer una dieta variada, equilibrada y además perder peso debemos incluir siempre en ella los alimentos que pertenecen a los distintos grupos. Recordando que es imprescindible beber un mÃnimo de 1,5 litros de agua diariamente.
Para poder hacer una dieta y no tener sensación de hambre durante el dÃa lo aconsejable es realizar como mÃnimo cinco comidas diarias desayuno, almuerzo y cena, con un tentempié a media mañana y otro a media tarde.
El pasar muchas horas sin comer es lo que hace que luego nos devoremos todo en las comidas principales o lo peor ingerir cualquier tipo de alimento que nos aportan calorÃas y favorecen el aumento de las reservas de grasas del organismo. Es preferible comer siempre pequeñas cantidades varias veces al dÃa.
Saltearse comidas tampoco ayuda y muchos menos el desayuno que es la primera comida después de dormir cuando el organismo necesita de energÃa para enfrentar la jornada.
Es también importante que la comida tenga sabor agradable para comer a gusto manteniendo o bajando el peso:
Todos los condimentos lo que hacen es intensificar los sabores de los alimentos y no aumentan el aporte calórico.
Tanto la nata como la leche semidesnatada sirven para incrementar el sabor de ciertos platos.
La piel de aves como pollo y pato poseen grasa por ello es mejor quitarlas, ya sea antes de cocinarlas o luego.
Los alimentos cocidos al horno reducen el contenido en grasa de los alimentos.
Comer despacio y masticar lo suficiente mejora la digestión y genera sensación de saciedad, esto hace que no se coma en exceso.
Por último, las dietas milagrosas, no existen y muchas de ellas son desequilibradas nutricionalmente hablando provocando muchas de ellas deficiencias importantes.
Es verdad que producen una pérdida de peso rápida pero cuando son interrumpidas por la monotonÃa se recupera inmediatamente el peso perdido e inclusive algunos kilos más.
Las dietas que no guarda un equilibrio causan deficiencias de minerales, vitaminas y bajan la energÃa. Estas deficiencias no se notan en el corto plazo pero con el tiempo pueden generar daño a la salud.