Tanto en América como en Europa la demanda de tratamientos estéticos masculinos se ha incrementado en relación a hace unos pocos años, cuando los cuidados estéticos estaban destinados casi en exclusiva a las mujeres.
Entrar al quirófano por asuntos estéticos parece ser una actividad mas dentro de la rutina de miles de personas, o eso se podrÃa deducir de los resultados publicados en el informe anual de la Sociedad Estadounidense de CirugÃa Plástica y Estética. Según este informe durante 2007 los estadounidenses invirtieron en cirugÃas estéticas mas de 13 mil millones de dólares en 11.000 millones de cirugÃas para mejorar su apariencia.
Las mujeres pidieron en mayor cantidad un aumento de pecho mientras que los hombres se decantaron por la liposucción, otros procedimientos estéticos masculinos que han ganado predilección son la cirugÃa de párpados, rinoplastia, transplante de cabello y reducción de pecho.
Tratamientos invasivos pero de tipo ambulatorio también han ganado popularidad en el público masculino, asà las inyecciones con biopolÃmeros para disminuir los surcos y arrugas faciales son cada vez mas comunes, los hombres entre 50 y 60 años se hacen tratamientos faciales con láser para controlar el envejecimiento y sentirse competitivos frente a los jóvenes.
En un mundo cada vez mas interconectado donde las distancias parecen desaparecer gracias a la paradójica globalización, esa parte de la anatomÃa que llama tanto la atención a ambos sexos también empieza a ser objeto de mejoras estéticas; los hombres adultos jóvenes y no tan jóvenes -o adultos contemporáneos- solicitan a los cirujanos plásticos mejoras de sus glúteos, un aumento de volumen pero manteniendo la forma masculina y atlética.
En contraste las mujeres hispanas prefieren las nalgas bastante rellenas y una plenitud leve en el muslo lateral, mientras que las de raza caucásica, demandan nalgas rellenas, pero no extremadamente grandes.
Hoy dÃa, para todos, hombres y mujeres de cualquier edad, la cirugÃa estética puede facilitar modificaciones que nos acerquen al ideal de cuerpo que deseamos, es un fenómeno que avanza a pasos agigantados y que está generando indivÃduos cada vez mas hermosos según los cánones establecidos para el momento por la industria de la belleza.
¿será que dentro de unos pocos años veremos en las grandes ciudades del mundo a una nueva subespecie en la que la silicona y otros polÃmeros formarán parte natural de su organismo mientras en otras localidades -remotas e inaccesibles para muchos- otros humanos mueren de hambre?