Una vez que termina el verano vale la pena plantearse poner en práctica algunos cambios saludables en la alimentación diaria, pequeñas acciones que se traducirán en alimentos más sanos, nutritivos y también sabrosos.
Asà por ejemplo quienes deseen reducir la presión arterial y el colesterol que al ser elevados pueden ponen en riesgo la salud será necesario seleccionar alimentos que ayuden a mantenerlos en niveles bajos.
Algunos alimentos para bajar el colesterol alto e hipertensión arterial son por ejemplo la leche y yogur desnatados, quesos reducidos en grasa y sodio, evitando los quesos duros que contienen grandes cantidades de grasa.
Es conveniente añadir a la dieta huevos pero no más de 3 veces en la semana y clara de huevo diariamente, además de carnes magras, pescado, pollo sin piel, vegetales de preferencia crudos y que posean un alto contenido en potasio como espinaca, zanahoria, remolacha y tomate, incorporando también frutas crudas y sobre todo cÃtricos que contienen alto contenido en potasio, un reductor natural de la tensión arterial.
Cereales integrales pueden comerse a diario y un puñado de frutas secas en colaciones o entre comidas, además de legumbres como lentejas, soya y guisantes blancos que ayudan a bajar el colesterol y la tensión arterial, utilizando como condimentos las hierbas aromáticas que dan sabor y evitan el uso de sal.
Asimismo, para mantenerse delgado y protegerse de la diabetes es conveniente por ejemplo sustituir el pan o el puré de patatas por una porción de lentejas, ricas en fibra, evitar el exceso de alimentos grasos y sobre todo aquellos industrializados.
Las vitaminas son esenciales para la salud y es posible obtenerlas de alimentos como el zumo de granada, naranja que poseen alto contenido de antioxidantes, minerales, vitaminas C, B y E.
Para quienes desean ganar músculo incorporar en la dieta la quinona sustituyendo las pastas es una buena opción. Esta semilla no es un cereal y se destaca por su elevado contenido en proteÃnas de alto valor biológico, siendo rica en lisina y metionina, las semillas de quinoa pueden prepararse de diversas formas y también agregarlas a ensaladas o como guarnición de un plato de carne o pescado.
Comer col rizada en lugar de judÃas verdes es excelente para desintoxicar el organismo además de aportarle betacaroteno, vitamina C y E, calcio, luteÃna y antioxidantes.
Por último y para reforzar el sistema inmunitario se recomienda consumir semillas de soja que poseen fibra, hierro, además de ácidos Omega-3 y proteÃnas vegetales completas.