La Exenatida cuyo nombre comercial es Byetta, es un medicamento usado para tratar la diabetes, aunque un estudio ha demostrado que también podrÃa ayudar a las personas obesas que no son diabéticas a perder peso cuando se combina con dieta y ejercicio.
Los investigadores dividieron a 152 hombres y mujeres obesos, con un Ãndice de masa corporal superior a treinta y un peso promedio de 241 libras o 110 kilos, en dos grupos.
Alrededor del 25 por ciento de los participantes del estudio tenÃan una menor tolerancia a la glucosa, que puede ser precursora de la diabetes.
Un grupo recibió diez microgramos de exenatida dos veces al dÃa, mientras que el otro recibió un placebo. Ambos grupos fueron asignados a un programa de dieta y ejercicio durante 24 semanas, según los autores del estudio.
Tras seis meses, los que tomaban exenatida perdieron tres veces más peso que los que tomaban el placebo. Los participantes que tomaban exenatida perdieron un promedio de cinco kilos, mientras que los del grupo de placebo perdieron un promedio de 1.5 kilos.
La terapia farmacológica se considera un tratamiento adjunto importante a la dieta y el ejercicio en la gestión exitosa de la obesidad; aseguró el Dr. Michael Trautmann, investigador de Eli Lilly en Indianápolis, en un comunicado de prensa de la Endocrine Society. Sin embargo, hasta la fecha hay pocos medicamentos eficaces para ayudar a la gente obesa a perder peso.
Durante la investigación los efectos secundarios más comunes de la exenatida fueron náuseas leves o moderadas y diarrea. Ningún participante reportó azúcar en sangre baja, según los investigadores.
La exenatida podrÃa promover la pérdida de peso al hacer que la gente coma menos y se sienta más llena, ya que facilita el control de la cantidad de comida ingerida y por ende una pérdida moderada de peso corporal.